Palabra silenciada: 139 docentes asesinados en Córdoba

Investigación documenta el exterminio y la violencia que se ensañó contra docentes de Córdoba, en Colombia.

Servindi, 1 de agosto, 2023.- En las últimas cuatro décadas, 139 profesores de Córdoba, en el caribe colombiano, fueron estigmatizados, perseguidos y asesinados, siendo trece de ellos educadores con pertenencia étnica.

Así lo expone el museo virtual de la memoria EntreRíos que llevó a cabo la investigación “Palabra silenciada” para documentar el exterminio y la violencia que se ensañó contra el magisterio.

Además de ofrecer una línea del tiempo para navegar por los crímenes contra educadores y los hitos del conflicto armado, la investigación pone a disposición tres salas de exposición sobre el tema.

Una es la sala de la palabra donde se presenta la serie de podcast “Los callaron” compuesta por tres episodios sobre asesinatos, desaparición y exilio que sufrieron los profesores en Córdoba.

El segundo de estos episodios aborda los crímenes contra los 13 etnoeducadores del pueblo Zenú, Embera Katío y Palenque de San José de Uré, que cumplían un rol clave en la preservación cultural de los grupos indígenas y afro.

A ello le sigue la sala audiovisual donde se presenta el testimonio de Álvaro Taborda Ruiz, quien sufrió en carne propia la desaparición de su padre, un educador cuyos restos se lo entregaron 20 años después.

Finalmente aparece la sala del tiempo con una línea histórica, documentos y reseñas sobre los miembros del sector educativo asesinados en Córdoba desde 1995 hasta el 2019.

Puede acceder a la investigación completa de "Palabra silenciada" ingresando a este enlace: https://entreriosmuseo.co/exposiciones/palabra-silenciada

"Palabra silenciada" es la segunda exposición que ofrece el museo virtual EntreRíos que busca documentar la memoria y testimoniar la historia en Colombia.

El origen

Entre Ríos Museo es el resultado de La compañía, un equipo de reporteros e investigadores académicos, editores, creativos digitales, audiovisuales y sonoros que nace para sumar. La idea nace de la imposibilidad de contar, del dolor acumulado, de la responsabilidad con la tierra.

Una periodista, superada por los acontecimientos, recibe el apoyo de la Konrad-Adenauer-Stiftung, (KAS Colombia) para investigar cómo se configuran los silencios en las personas que habitamos una tierra de sangre, Córdoba.

Durante dos años busca en Colombia y en el exterior las voces de los sobrevivientes y sus historias. El proyecto se materializa en el camino cuando seres sentipensantes se juntan para darle vida a un equipo de trabajo itinerante cuyos miembros se articulan entre Montería, Medellín, Bogotá, Amsterdam y Berlín.

Con la mirada fija en el horizonte la organización Reporteros Sin Fronteras, Alemania, otorga una beca a la reportera para una estancia en Berlín, que permite concluir la investigación y desarrollar la escritura de Entre Ríos, al tiempo, la Pontificia Universidad Javeriana facilita el proceso.

La compañía  

La compañía encargada de la exposición estuvo conformada por Ginna Morelo, directora y profesora de la Universidad Javeriana; Daniel Morelo director creativo y Wietse Neven (desarrollador).

Asimismo, Rodrigo Villarzú (fotógrafo) y los investigadores Álex GalvánSara CastillejoConstanza Bruno. La editora del libro es Gloria Estrada y Diego Pérez es el realizador audiovisual

Boris Morales estuvo a cargo de la animación, Miguel Angel Corredor de las redes sociales y José Díaz, fue el productor de audio.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.