Nuevos asesinatos enlutan a indígenas en Colombia

Velorio de Fredy Campo, uno de los líderes indígenas asesinados en la última semana en Colombia. Foto: CRIC Velorio de Fredy Campo, uno de los líderes indígenas asesinados en la última semana en Colombia. Foto: CRIC

La violencia de grupos armados ilegales ha cobrado la vida de al menos seis jóvenes y líderes indígenas de Colombia en la última semana.

Servindi, 1 de agosto, 2023.- Al menos seis asesinatos de jóvenes y líderes indígenas se han registrado en la última semana en Colombia, enlutando a los pueblos Awá y Nasa de este país.

El último hecho fue una masacre ocurrida el 29 de julio que acabó con la vida de tres jóvenes awá que colaboraban para evitar el reclutamiento forzado de menores indígenas en sus territorios.

Las víctimas fueron Marco Tulio Pai (21 años), Rodrigo Luciano Pai (17) y Andrés Camilo (17), quienes integraban el Resguardo Indígena Awá Saundé Guiguay, en el municipio de Tumaco.

Todos ellos fueron secuestrados el día 29 de sus propias viviendas por hombres armados de grupos ilegales que operan en la zona y, a la mañana siguiente, sus cuerpos fueron encontrados sin vida.

Pronunciamiento del pueblo Awá tras la masacre que acabó con tres jóvenes indígenas. Foto: UNIPA

Líderes asesinados

Estos crímenes se suman al asesinato del líder del pueblo Nasa, Fredy Alexander Bomba Campo, reportado el 26 de julio en el territorio Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao.

A Fredy Bomba, un reconocido líder humilde y joven, lo mataron hombres encapuchados y armados que ingresaron disparando a la casa en que se encontraba en una reunión familiar.

Bomba era actualmente el presidente municipal en Caldono del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; había sido consejero de la zona Sa’th Tama Kiwe y autoridad del territorio de Pioyá.

Fredy Alexander Bomba Campo, líder del pueblo Nasa, asesinado el 26 de julio. Foto: CRIC

El mismo destino fatal tuvo Benito Segundo Castillo Gutiérrez, reconocido líder indígena Wayúu de 65 años que fue ultimado el 25 de julio por un sicario en el municipio de Maicao, departamento de la Guajira.

Castillo fue presidente de la cooperativa AYATWACOOP y actualmente era presidente de una cooperativa de transportes de la Alta Guajira, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Esta organización también había reportado un día antes el crimen cometido contra Yesid Pechené Musicué, quien era miembro de la Guardia Indígena y trabajaba en el Plan de Vida Proyecto Nasa.

Tanto el pueblo Nasa como el Awá expresaron su repudio por estos crímenes y exigieron frenar la masacre contra sus pueblos implementando unas políticas de paz verdaderas que permitan mitigar el conflicto armado.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.