Mensajes vacíos: agricultura familiar marginada y afectada

Servindi, 1 de agosto, 2023.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) lamentó la escasa mención a la agricultura familiar en el mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte.

“Es inaceptable que el 96,6% de la agricultura familiar del país, que produce alimentos sin apoyo financiero ni técnico para abastecer el 80% de los mercados locales, siga siendo ignorada por los Gobiernos de turno”.

Mediante un pronunciamiento ANPE Perú consideró “alarmante que no se hayan abordado de manera contundente las acciones específicas para apoyar a la pequeña agricultura, la cual sigue siendo olvidada y marginada.

Es esencial que las políticas de Estado reconozcan la importancia de la agricultura familiar y se proporcione capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento, especialmente dirigidos a mujeres y jóvenes agricultores.

ANPE Perú es una organización de carácter nacional integrada por sus bases regionales en territorio peruano.

Los socios de ANPE son familias productoras con base agroecológica que abastecen los mercados internos principalmente, pero también externos, con productos orgánicos de calidad.

A continuación el pronunciamiento completo de ANPE Perú:

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE PERU, , nos pronunciamos ante el mensaje de la nación expuesto por la actual presidenta Dina Boluarte, señalando lo siguiente:

1. Lamentamos que la agricultura familiar, pilar fundamental de nuestra sociedad y sustento de miles de familias rurales, haya sido escasamente mencionada durante el mensaje a la nación. Resulta alarmante que no se hayan abordado de manera contundente las acciones específicas para apoyar a la pequeña agricultura, la cual sigue siendo olvidada y marginada.

2. Es inaceptable que el 96,6% de la agricultura familiar del país, que produce alimentos sin apoyo financiero ni técnico para abastecer el 80% de los mercados locales, siga siendo ignorada por los Gobiernos de turno, enfrentando maltratos, daños y golpes ocasionados por los cambios y crisis climáticas extremas, entre otros desafíos.

3. Hacemos un llamado, al igual que en el caso de Chavimochic para los Agroexportadores, a que se recomiende ante el señor presidente del Congreso, congresistas, y al señor presidente del Consejo de Ministros, que se preste atención a los pequeños agricultores, quienes también son de gran importancia para el desarrollo nacional y que, lamentablemente, están abandonados.

4. El Estado promueve y brinda recomendaciones para los grandes agroexportadores, pero también es esencial que se reconozca en las políticas del Estado Peruano la importancia de la agricultura familiar. Se deben proporcionar capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento, especialmente dirigido a mujeres y jóvenes agricultores. Las brechas de género persisten, y es necesario reconocer el papel fundamental de las mujeres en la agricultura y garantizar su acceso a recursos y oportunidades.

Frente a este panorama, es hora de actuar y declarar un compromiso real con nuestra agricultura, reconociendo su importancia vital para el desarrollo sostenible de nuestro país. Invocamos al Congreso y a todas las instituciones un franco y real compromiso adoptando mecanismos que permitan atender de manera efectiva y justa a la mayoritaria agricultura familiar en el Perú.

El Ejecutivo y el Congreso de la República tienen la responsabilidad de brindar todas las facilidades al acceso de financiamiento, apoyo técnico y desarrollo de infraestructura para enfrentar los desafíos climáticos y lograr un futuro sostenible para nuestros agricultores.

¡Es hora de actuar, no podemos permitir más desamparo agrícola en el Perú!

31 de julio, 2023

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.