Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Domingo mortal, 9 muertos en masacres contra indígenas

Fuente de la imagen: El Colombiano

Servindi, 31 de julio, 2022.- Cuatro indígenas awá fueron asesinados en una zona rural del departamento de Nariño, crimen que sumado a la masacre de otras cinco personas en el Valle del Cauca (suroeste) deja nueve muertos este domingo en Colombia.

La segunda matanza ocurrió en el caserío de Altaquer, municipio de Barbacoas, en donde cuatro indígenas estaban en un billar cuando fueron atacados por hombres armados que llegaron al lugar y dispararon.

El hecho ocurrió hacia las 11:30 a.m. de este domingo cuando hombres armados llegaron al establecimiento público y atacaron a quienes se encontraban en el lugar.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el hecho causó la muerte de cuatro indígenas Awá y dejó dos heridos, los cuales fueron trasladados al hospital del municipio de Ricaurte, a 40 minutos del lugar de los hechos.

Esta sería la masacre número 58 en Colombia en lo que va del año. Según Indepaz, los grupos armados organizados que operan en la zona son el ELN, el Frente Oliver Sinisterra y otras estructuras de carácter local.

El exsenador indígena Feliciano Valencia dijo en Twitter que hubo una "nueva masacre contra el pueblo indígena awá. Fueron asesinados 4 indígenas y 2 más fueron heridos en el corregimiento (caserío) de Altaquer en Barbacoas, Nariño".

Horas antes, cinco personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas luego de que hombres armados tirotearon a un grupo de lugareños que departían en un barrio de La Unión (Valle del Cauca (suroeste).

Uno de los casos más recientes de violencia contra los awá ocurrió el pasado 3 de julio, cuando tres jóvenes de ese pueblo fueron asesinados a tiros por disidencias de las FARC en el Resguardo indígena Inda Sabaleta (Nariño), cuando estaban en una reunión.

La Asociación Minga denunció en ese momento que los grupos armados seguían asesinando indígenas pese a que este pueblo es reconocido por la Corte Constitucional en riesgo inminente de extinción y tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró la semana pasada que hasta mediados de junio de este año habían sido asesinados al menos 85 indígenas en el país, y más de 30 de ellos pertenecían al pueblo awá.

Otros casos con repercusión este año fueron los de José Albeiro Camayo, excoordinador de la guardia indígena asesinado el 24 de enero por disidentes de las FARC, y el de Breiner Cucuñame, de 14 años de edad, solo unos días antes en el mismo resguardo, Las Delicias, en Cauca (suroeste).

El Senador del Pacto Histórico Cesar Pachón, denunció a través de redes sociales una masacre contra el pueblo indígena Awá, en Altaquer, Barbacoas Nariño, en la zona fronteriza con Ecuador.

“SOS Masacre Awá, en Altaquer, Barbacoas Nariño asesinan a 4 indígenas Awá y 2 más heridos. Y ella era Veronica Pai, con 6 meses de embarazo es la 5ta indígena Awá asesinada hoy en Nariño, en Llorente, Tumaco. ¡Están exterminando a nuestros indígenas y todos miran para otro lado!”, denunció Pachón en redes sociales.

 

Te puede interesar:

Voces propias: “El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades”

Servindi, 9 de mayo, 2022.- “El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades” es el nombre del quinto episodio de “Voces propias”, el podcast de Servindi ya disponible en SoundCloud y Spotify. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario