Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía Amazónica: Organizaciones regionales se reunieron con empresa Cohidro

Foto: Orpio

Aidesep, 01 de agosto, 2018.- Los días 25 y 26 de julio se llevó a cabo la reunión entre la empresa Cohidro S.A y la Consultora Ecsa Ingenieros y los representantes de las organizaciones indígenas de ORPIO, ORAU y CORPI-SL y sus sabios. 

El objetivo principal de la reunión fue el diálogo de las partes y recoger sus percepciones de los sabios de cada organización sobre cómo se viene llevando a cabo el proyecto Hidrovía Amazónica. 

En un primer momento, la empresa Cohidro S.A expresó que para ellos la información compartida y el diálogo con las comunidades es fundamental en este proceso, expresando que vienen cumpliendo a cabalidad los acuerdos de consulta previa.

La gerente de Cohidro, Carmen Benitez, expuso sobre el proyecto de inversión, resaltando que es un proyecto único en su tipo, debido a que involucra los principales ríos del Perú, como lo son: el Amazonas, Huallaga, Ucayali y Marañón.

Sin embargo, los sabios tomaron la palabra para expresar sus preocupaciones debido a los incumplimientos de los acuerdos de la consulta previa, la imprecisión de la información respecto a los impactos negativos del proyecto al ambiente y a los derechos culturales de los pueblos indígenas.

Se mencionó que el último taller informativo llevado a cabo en Iquitos, ellos se sintieron decepcionados, engañados y maltratados psicológicamente pues no hay avances del cumplimiento de acuerdos. 

Por su parte, el sabio Rusbel Casternoque Torres, representante de ORPIO, recalcó que no hubo talleres informativos diferenciados, en este sentido expresó su disconformidad con la ruptura de la cultura indígena al mezclar los talleres informativos con ribereños y mestizos.

Además, para el sabio, se está tratando de manipular a la población indígena al no tener información clara, precisa y entendible sobre los impactos del proyecto, lo que generaría una ruptura en el acercamiento entre los Pueblos Indígenas y el Estado, generando desconfianza.

----
Fuente: Aidesep http://www.aidesep.org.pe/noticias/hidrovia-amazonica-organizaciones-regionales-se-reunieron-con-empresa-cohidro-empresa
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario