Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué dejó la reunión sobre los PIACI desarrollada en Lima?

Organismos internacionales, estados y sociedad civil discutieron sobre la normatividad internacional y directrices para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), identificando sus principales retos y obstáculos en sus respectivos contextos. Victoria Tauli-Corpuz, relatora para los pueblos indígenas ante la ONU indicó que muchas de las amenazas sobre esta población se deben a actividades no reguladas adecuadamente por los estados. Los PIACI se concentran en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela​.

Por Donofré Chuco Castro

Servindi, 1 de agosto, 2017.- La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) realizaron una reunión de trabajo para discutir acerca de las normas del derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI/PIACI) en la Amazonía y el Gran Chaco.

Durante el encuentro realizado en Lima los días 8 y 9 de junio sus participantes realizaron una revisión de las políticas actualmente dirigidas a esta población como también propuestas para la acción que garanticen sus derechos.

Así, el evento contó con los tres actores sociales involucrados: Estado, expertos académicos y ONG, procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, países donde aún existen pueblos en situación natural.

Dieron apertura a la mesa de trabajo Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Francisco José Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (CIDH); Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Alejandro Parellada, por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Entre los puntos tratados se abordó acerca del Estatus y tendencias en los países de la región; Evaluación del trabajo a nivel nacional: medidas concretas adoptadas para aplicar las Directrices de las Naciones Unidas y las recomendaciones del Informe de la CIDH.

Igualmente, se discutió acerca de los principales desafíos y obstáculos para la implementación de estas directrices como también de las recomendaciones del informe.

Finalmente, se debatió acerca de la evaluación de trabajo a nivel internacional: impactos positivos y brechas en relación a cuestiones emergentes, concluyendo con sugerencias de nuevas medidas por parte del sistema internacional, CIDH y ACNUDH para apoyar y alentar las buenas prácticas y superar los principales obstáculos identificados.

Victoria Tauli-Corpuz, presente en la reunión, aprovechó en destacar que el encuentro y debate sobre los PIACI coincida y se dé en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la relatora instó a los estados a tomar en cuenta a los PAICI "en el contexto de las interacciones con el Estado y con otros actores externos".

Tauli-Corpuz, también realizó un importante recuento respecto a la normatividad internacional en materia de derechos humanos y sobre las Directrices de Naciones Unidas, documento normativo de protección ante la vulnerabilidad de los PIACI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario