¿Qué dejó la reunión sobre los PIACI desarrollada en Lima?

Organismos internacionales, estados y sociedad civil discutieron sobre la normatividad internacional y directrices para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), identificando sus principales retos y obstáculos en sus respectivos contextos. Victoria Tauli-Corpuz, relatora para los pueblos indígenas ante la ONU indicó que muchas de las amenazas sobre esta población se deben a actividades no reguladas adecuadamente por los estados. Los PIACI se concentran en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela​.

Por Donofré Chuco Castro

Servindi, 1 de agosto, 2017.- La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) realizaron una reunión de trabajo para discutir acerca de las normas del derecho internacional y los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIAVCI/PIACI) en la Amazonía y el Gran Chaco.

Durante el encuentro realizado en Lima los días 8 y 9 de junio sus participantes realizaron una revisión de las políticas actualmente dirigidas a esta población como también propuestas para la acción que garanticen sus derechos.

Así, el evento contó con los tres actores sociales involucrados: Estado, expertos académicos y ONG, procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, países donde aún existen pueblos en situación natural.

Dieron apertura a la mesa de trabajo Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Francisco José Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (CIDH); Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Alejandro Parellada, por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Entre los puntos tratados se abordó acerca del Estatus y tendencias en los países de la región; Evaluación del trabajo a nivel nacional: medidas concretas adoptadas para aplicar las Directrices de las Naciones Unidas y las recomendaciones del Informe de la CIDH.

Igualmente, se discutió acerca de los principales desafíos y obstáculos para la implementación de estas directrices como también de las recomendaciones del informe.

Finalmente, se debatió acerca de la evaluación de trabajo a nivel internacional: impactos positivos y brechas en relación a cuestiones emergentes, concluyendo con sugerencias de nuevas medidas por parte del sistema internacional, CIDH y ACNUDH para apoyar y alentar las buenas prácticas y superar los principales obstáculos identificados.

Victoria Tauli-Corpuz, presente en la reunión, aprovechó en destacar que el encuentro y debate sobre los PIACI coincida y se dé en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, la relatora instó a los estados a tomar en cuenta a los PAICI "en el contexto de las interacciones con el Estado y con otros actores externos".

Tauli-Corpuz, también realizó un importante recuento respecto a la normatividad internacional en materia de derechos humanos y sobre las Directrices de Naciones Unidas, documento normativo de protección ante la vulnerabilidad de los PIACI.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.