Servindi, 1 de julio, 2024.- A través de un comunicado, Southern Copper Corporation informó que iniciará sus operaciones en el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay en Arequipa.
“Estando dadas todas las condiciones políticas y sociales en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional se comunica el reinicio de las actividades en el proyecto Tía María” señala el documento firmado por Oscar Gonzáles Rocha presidente ejecutivo de Southern.
Sin embargo, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, señaló a Infobae que defenderá al medio ambiente y apoyará a la población en caso exista una movilización en contra del mencionado proyecto.
El proyecto cuenta con dos yacimientos: La Tapada y Tía María, a 3 y 7 kilómetros de distancia, del Valle de Tambo en Arequipa.
Se espera que su producción alcance las 120 000 toneladas de cátodos de cobre al año y genere 3 600 puestos de trabajo.
Infobae detalló que a partir del segundo año de operaciones, se estima que la compañía entregará a Arequipa ingresos por concepto de canon por S/5.460 millones en los 20 años de vida útil del proyecto.
Si bien los ministros de Estado de la gestión de Dina Boluarte como el premier Gustavo Adriánzen esperan con grandes expectativas dicho proyecto, no se tiene una mirada tan positiva por parte de las comunidades.
Como se recuerda en setiembre del año pasado los dirigentes del Valle del Tambo en Arequipa se movilizaron en contra del proyecto Tía María y Dina Boluarte como informó Wayka.
La medida fue adoptada luego que el entonces ministro de Energía y Minas Óscar Vera, dijera que había llegado a un entendimiento con las autoridades locales.
En un análisis realizado por Servindi se explica los fracasos de los reiterados anuncios de reinicio de este proyecto que también podrían terminar de la misma forma en la actualidad.
1. Falta de sinceridad, buena fe y transparencia.
2. Actitud belicosa, agresiva e inamistosa contra alcaldes y dirigentes.
3. Maniobra y acusación de terrorismo antiminero.
4. Represión, muertos, psicosociales y sembrado.
5. Falsos escenarios de diálogo y acusaciones de intransigencia.
6. Evitar tocar el problema de fondo.
AÑADE UN COMENTARIO