ONU emplaza a Francia por el “racismo profundo” de su policía

Francia vive días de protestas tras la muerte de Nahel, un joven de ascendencia argelina y marroquí, en manos de un agente policial francés. Foto: Composición LR/AFP Francia vive días de protestas tras la muerte de Nahel, un joven de ascendencia argelina y marroquí, en manos de un agente policial francés. Foto: Composición LR/AFP

Piden abordar seriamente este grave problema tras la muerte de un joven de ascendencia argelina y marroquí por disparos de un policía, un hecho que ha desatado una ola de protestas en el país.

Servindi, 1 de julio, 2023.- Tras la muerte de un joven de ascendencia argelina y marroquí por disparos de un policía en Francia, Naciones Unidas llamó al país a reconocer el historial de racismo profundo de su policía.

“Es hora de que el país reconozca su historial de racismo en la policía” y “aborde seriamente estos problemas profundos”, señaló la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La muerte de Nahel, de 17 años, tras haber sido parado en un control de tráfico en París el 27 de junio, ha desencadenado tres noches consecutivas de protestas y disturbios en todo el país.

Según la prensa local, al menos 875 personas fueron arrestadas en las principales ciudades el jueves por la noche, después de que el Gobierno desplegara 40.000 policías para sofocar las protestas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a los padres a mantener a sus hijos fuera de las calles, mientras en París se registran saqueos y tiroteos y se incendian coches.

Las protestas no cesan pese a que el oficial que disparó y mató al joven mientras se alejaba de la parada del tráfico, se disculpó con la familia y fue acusado oficialmente de homicidio voluntario.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también llamó a que se investiguen “rápidamente” todas las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza contra los que protestan.

Además, hizo hincapié en “la importancia de la reunión pacífica”, así como en la contención de estas protestas, que deben respetar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y otros.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la policía francesa, en 2021 se documentaron 37 muertes durante operaciones policiales, de las cuales diez fueron se debieron a tiros de armas de fuego.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.