Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 2 de julio)

Descargar audio

Servindi, 2 de julio, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/26L8lZ y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional de 26 de junio al 2 de julio del 2023

Rechazados. Mientras que el 80% de peruanos desaprueba al gobierno de Dina Boluarte un 91% desaprueba la labor del Congreso.

Así lo revela una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada el 25 de junio que registra el sostenido y creciente rechazo a las autoridades nacionales.

El reinicio de nuevas protestas se podría dar el 19 de julio con la llamada “Tercera Toma de Lima”, en la que se espera la llegada de miles de provincianos a la capital.

Despido injustificado. Periodistas y trabajadores de Radio Nacional y TV Perú han sido notificados verbalmente de la "no renovación" de sus contratos de servicios.

Entre los trabajadores cancelados están la reportera Ximena Carrasco, quien cubría Palacio de Gobierno y Jorge Ballón, conductor de TV Perú.

Defienden el arte. El 28 de junio se realizó la marcha de estudiantes de las cuatro escuelas nacionales de arte quienes han sufrido un drástico recorte del 60 % en su presupuesto para el periodo 2024-2026.

Las instituciones afectadas advierten que el recorte pone en peligro su funcionamiento para el próximo año y la carrera de cientos de estudiantes, docentes y trabajadores.

Tortura. Entre 2021 y el primer trimestre de 2023, la Defensoría del Pueblo registró 687 casos de presunta tortura y otros malos tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Perú.

Según un reporte 309 casos ocurrieron en 2021, otros 356 en 2022 y los 22 casos restantes durante el último estallido social, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Minería militarizada. La minería operaría con las fuerzas militares cerca a fin de imponerse a cualquier descontento social, es la idea concluyente que trasluce Oscar Vera, ministro de Energía y Minas.

Mientras los empresarios mineros saludan este tipo de anuncios, organizaciones civiles advierten que “podemos entrar a un nuevo momento de tensión en los territorios”.

Plagas en Cañete. Un brote de plagas producto del cambio climático viene afectando cerca de 1.500 hectáreas de siembra de papa en el Valle de Quilmaná, provincia de Cañete, Lima.

Agricultores de la zona dicen que la situación está fuera de control y advierten que, además de las pérdidas se podría generar escasez en los próximos meses.

Cero tecnopor. El Ministerio del Ambiente y la Sociedad Nacional de Industrias lanzaron la campaña “Perú cero tecnopor” este 26 de junio para concientizar sobre el daño que causa este material a la salud y al ambiente.

El tecnopor se continúa comercializando a pesar de estar prohibido desde diciembre de 2021, según lo dispone la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Huancho Lima. A 100 años de la masacre indígena Huancho Lima sigue esperando justicia. Reconstruir la ‘Ciudad de las Nieves de Huancho Lima’, sería el primer gesto de parte del Estado peruano.

La rebelión y masacre ocurrió el 16 de diciembre de 1923, cuando la naciente ciudad fue tomada por asalto por fuerzas combinadas que incendiaron la capital y muchas viviendas familiares.

Fundación Buendía. La Fundación Ruth Buendía liderada por la ashaninka Ruth Buendía Mestoquiari realizará en julio dos eventos de presentación que colocan en el debate temas de especial importancia para los pueblos indígenas.

El 5 de julio se hablará sobre “territorio, tradición y educación”, mientras que el 6 sobre “Mecanismos legales para fortalecer la participación política de los pueblos indígenas de la Amazonía”.

Premio Gabo. Los periodistas César Prado y Rosa Laura, de IDL-Reporteros ganaron el 30 de junio el reconocido Premio Gabo en la categoría ‘Imagen’ por su videorreportaje “Ayacucho: radiografía de homicidios”.

El vídeo reconstruye cómo y por manos de quién murieron seis de las diez personas en la violenta jornada del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.

Aldo embarrado. Aldo Mariátegui habría recibido por lo menos un pago de 600 mil dólares durante la campaña electoral de 2011 según lo reveló Joaquín Ramírez, el mayor financista histórico de la agrupación fujimorista Fuerza Popular.

Servir obsecuentemente al fujimorismo y agredir permanentemente a las agrupaciones de izquierda sería algo muy rentable para el seudoperiodista Aldo Mariátegui de confirmarse estas acusaciones.

Despiden a Hugo Blanco. A través de diversos artículos, varios periodistas, escritores y activistas sociales recordaron el legado que deja el tayta mayor Hugo Blanco, tras su deceso reportado el 25 de junio.

Mario Tabra, José Luis Aliaga Pereira, Rodrigo Montoya y Pepe Mejía, entre otros, destacaron la consecuencia en la vida del tayta y su “respeto, cariño y admiración a las personas más allá de las siglas e ideologías”. Su legado vivirá en el pueblo.

La Pampa. El 29 de junio se estrenó en cines la premiada película peruana "La Pampa", sobre la explotación sexual y esclavitud que sufren niñas acorraladas por la minería ilegal en Madre de Dios. La historia se inspira en hechos reales.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.