Conaie pide a ecuatorianos votar por la protección el Parque Nacional Yasuní, uno de los más importantes del país, en consulta popular el próximo 20 de agosto.
Servindi, 1 de julio, 2023.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó a votar “sí” en la consulta popular que propone cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.
Con este llamado, los indígenas buscan proteger “la zona de biodiversidad más importante del planeta”, darle un “respiro al pulmón de Ecuador” y “frenar el exterminio de los pueblos indígenas”.
La decisión final la tomarán los ecuatorianos en la consulta popular que se realizará el próximo 20 de agosto, junto a las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del país.
Esta consulta fue impulsada en 2013 por el movimiento ambientalista Yasunidos, que después de 10 años logró la aprobación de la Corte Constitucional para que el pueblo decida al respecto.
Los ecuatorianos deberán responder “sí” o “no” ante la propuesta de dejar bajo tierra el petróleo del Bloque 43-ITT, operado por la estatal Petroecuador, y el cuarto campo más productivo del país.
El Gobierno ha indicado que, si se suspende la explotación de petróleo en el mencionado bloque del Yasuní, podrían dejar de percibir unos 1.200 millones de dólares al año por la venta de ese crudo.
Esto último es rechazado por los indígenas, que acusan al Gobierno de “mentir” pues la explotación de este bloque “solo generaría 148 millones de dólares por año en los siguientes 33 años”.
Así, en una conferencia de prensa el 28 de junio, los indígenas representados por la Conaie y sus bases regionales llamaron al país a votar por el “sí” destacando la importancia del Yasuní.
“El Yasuní debemos cuidarlo porque es una zona declarada por la Unesco como la zona de biodiversidad más importante del planeta”, dijo durante la conferencia el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Iza también señaló que el cese de la explotación favorecería la protección de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, que habitan en aislamiento voluntario en una zona intangible del Yasuní que limita con el yacimiento.
En ese sentido, si de un problema económico se trata, propuso que el Gobierno incremente el impuesto a la renta para las personas con mayores ingresos y patrimonio para compensar el agujero fiscal que se dejaría.
“Cada año el Ecuador deja de percibir más de 6 mil millones de dólares por exoneraciones de impuestos a los grupos económicos más ricos del país como la banca. Si hay alternativas para no explotar el Yasuní”, apuntó Iza.
AÑADE UN COMENTARIO