IDL-R gana prestigioso premio Gabo en Colombia

El galardón se efectuó en el Teatro Colón, en Bogotá, Colombia. El galardón se efectuó en el Teatro Colón, en Bogotá, Colombia.

Servindi, 1 de julio, 2023.- Los periodistas César Prado y Rosa Laura fueron galardonados el viernes 30 de junio en Bogotá, Colombia, en la categoría ‘Imagen’ por su videorreportaje: “Ayacucho: radiografía de homicidios”.

Utilizando fuentes múltiples de información, el vídeo reconstruye cómo y por manos de quién murieron seis de las diez personas que fallecieron en la violenta jornada del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho.

Los premios de la fundación Gabo de periodismo es uno de los más importantes reconocimientos del periodismo iberoamericano, y resaltan por la calidad y la notable fuerza y armonía expresiva que suelen tener sus trabajos premiados.

La investigación de César Prado y Rosa Laura fue publicada en IDL-Reporteros el 12 de febrero de 2023.

El jurado estuvo conformado por Eliza Capai (Brasil), Leiqui Uriana (Colombia/Venezuela) y Martín Caparrós (Argentina) y el resultado fue anunciado por el gran periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

El fallo destacó que el reportaje “está construido sin ningún alarde, con una austeridad narrativa que pone aún más en valor la historia que se cuenta, más allá de cualquier tentación sensacionalista”.

Buenas noches, quiero agradecer a la Fundación Gabo por permitirnos estar esta noche en ese hermoso teatro, a nuestro medio IDL-Reporteros, […] a todos los colaboradores que hicieron posible esta investigación, familiares, testigos, periodistas, médicos, abogados, antropólogos y por supuesto al valiente pueblo de Ayacucho, mi pueblo y el hogar de mi padres. Este reconocimiento es también suyo… ” - César Prado. 

El gran reto fue combatir la desinformación propalada por las autoridades, empleando información de fuente abierta y analizarla con herramientas de geolocalización, análisis de imágenes y verificación para identificar los momentos claves” - Rosa Laura.

Aquí, el momento en que se proclama el trabajo ganador en la categoría “Imagen”.

 

 

Enseguida el reportaje que refuerza y amplía el impacto de una narrativa que reconstruye una dramática y conmovedora revelación.

 

 

Principales premios otorgados a IDL-Reporteros:

  1. En 2018, IDL-Reporteros ganó el Gran Premio Nacional de Periodismo por la investigación Lava Juez (o CNMAudios).
  2. En 2019, IDL-R ganó el premio mundial de periodismo de investigación Global Shining Light Award por sus investigaciones sobre los casos Lava Jato y Lava Juez, en Hamburgo, Alemania.
  3. En 2021, IDL-R fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Mejor Reportaje Escrito con las investigaciones “Los muertos que el gobierno no cuenta” y “La brigada de los muertos”.
  4. En 2023 el vídeo reportaje: “Ayacucho: radiografía de homicidios”, gana el premio de la Fundación Gabo, en la categoría de imagen.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.