Servicios en comunicación Intercultural

Estados Unidos: Corte Suprema afecta a soberanía de pueblos nativos

Reciente sentencia de la Corte Suprema ha sido cuestionada por representantes de pueblos nativos.

Reciente sentencia por caso en Oklahoma implica un revés para la soberanía jurídica de los pueblos originarios sobre sus propios territorios.

Servindi, 2 de julio, 2022.- La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una sentencia que revierte los avances en materia de soberanía que había conseguido la población originaria del país.

A partir de la revisión de un caso en Oklahoma, la reciente decisión judicial reconsidera los alcances de un fallo anterior donde se establecieron los límites de la justicia estatal en territorios de pueblos nativos.

Representantes de pueblos indígenas del país han manifestado su disconformidad con la reciente sentencia, calificándola de “desconcertante y chocante”. Mientras tanto, la Corte Suprema sigue sumando cuestionamientos por decisiones anti-derechos.

Medida regresiva

El último 29 de junio, la Corte Suprema del país determinó que el Estado de Oklahoma puede enjuiciar penalmente a personas no indígenas que cometan delitos contra la población originaria en sus propias reservas.

Como resultado de una ajustada votación –5 contra 4– en el marco del caso ‘Castro-Huerta vs Oklahoma’, este fallo limita el alcance de la sentencia que hace dos años había dictado la misma Corte por el caso ‘McGirt vs Oklahoma’.

“Con la decisión de hoy, la Corte Suprema falla en contra del precedente legal y los principios básicos de la autoridad congresal y la ley indígena”, sostuvo Chuck Hoskin Jr., jefe principal de la nación Cherokee.

Avances y retrocesos

Dictada en 2020, la sentencia del caso ‘McGirt vs Oklahoma’ determinó el impedimento para procesar penalmente a miembros de comunidades indígenas según leyes estatales.

En aquel entonces, la sentencia de la Corte Suprema dictaminó que casi la mitad de Oklahoma es reserva de pueblos nativos, por lo que las autoridades estatales no tienen jurisdicción sobre este espacio.

Considerada como una decisión que reconocía la soberanía indígena, la sentencia especificaba que los tribunales tribales o federales son los organismos encargados de llevar a cabo los procesos de personas indígenas.

Sin embargo, el panorama cambia tras la última sentencia del caso ‘Castro-Huerta vs Oklahoma’.

Como explica el New York Times, en este último caso está implicado un hombre que abusó de un niño nativo y que habría visto su pena reducida significativamente tras apelar ante un juzgado federal, de acuerdo a las nuevas disposiciones.

A causa de la reducción de pena, los jueces de la Corte Suprema habrían dispuesto la reconsideración de los alcances de la sentencia del caso McGuirt y las competencias estatales en el enjuiciamiento por delitos que personas no indígenas perpetran contra la población originaria en sus territorios.

Rechazan sentencia

Tras esta última sentencia, los pueblos Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Creek y Semonile, emitieron un pronunciamiento en el que señalaron su disconformidad con el fallo por el impacto que tendría en la soberanía de las naciones indígenas del país.

A pesar de la discrepancia, los pueblos reiteraron que reiteraron que mantendrán su compromiso con la seguridad pública de quienes trabajan, visitan y viven en los territorios indígenas.

“En la medida que ingresamos a este nuevo capítulo de jurisdicción concurrente, las Cinco Tribus continuarán buscando asociaciones y colaboraciones con las autoridades estatales mientras expandimos nuestros propios sistemas de justicia penal”, resaltaron.

Corte cuestionada

Esta decisión de la Corte Suprema estadounidense que afecta a la soberanía de pueblos nativos no es la única que ha generado cuestionamientos en los últimos días.

Recientemente, entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron una sentencia de la misma Corte que anuló el derecho al aborto.

Esta decisión anti-derechos, que pone fin a casi medio siglo de protección al aborto, podría impulsar un retroceso global en derechos sexuales.

 

Te puede interesar:

Estados Unidos: Victoria histórica de los pueblos nativos de Oklahoma

Servindi, 10 de julio, 2020.- La Corte Suprema de Estados Unidos declaró que casi la mitad del territorio del estado de Oklahoma es territorio oficial de los pueblos naticos americanos, por lo que las autoridades estatales no tienen jurisdicción sobre este espacio. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario