Servicios en comunicación Intercultural

Exigen al Congreso modificar la Ley sobre pueblos en aislamiento

Foto: Fenamad

La modificación final de esta ley será debatida este jueves 2 de julio ante el Pleno del Congreso de la República. La vida de 7 mil indígenas está en juego.

Servindi, 1 de julio 2020.- Diversas organizaciones indígenas y de derechos humanos exigen al Congreso de la República aprobar la modificatoria de la Ley 28736 (Ley PIACI) que se debatirá el jueves 2 de julio ante el pleno.

Como se recuerda, el pasado 26 de mayo la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento votó por unanimidad a favor del proyecto de Ley 4044/2018-CR, que impulsa la modificatoria, quedando así en manos del pleno su aprobación final.

 

Si bien la Ley 28736, también conocida como la Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), establece la intangibilidad de las reservas donde viven estos pueblos; también se permite una excepción.

Y es que, tal como está en la actualidad, la Ley PIACI deja abierta la posibilidad de que en estas reservas se desarrollen actividades extractivas cuando sea un caso de necesidad pública.

El proyecto para modificar esta ley plantea una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, creando reservas, una iniciativa trabajada desde hace más de 12 años por las organizaciones indígenas AIDESEP y ORPIO.

De aprobarse, el proyecto estaría beneficiando a 7 mil indígenas de más de 20 pueblos originarios en zonas de frontera, muchos de los cuales viven aislados del exterior por decisión propia.

Cabe resaltar que este pedido ha sido respaldad por más de 40 mil personas a través de una petición pública y por casi un centenar de organizaciones nacionales e internacionales.

Una de las organizaciones que respalda la modificatoria de la Ley PIACI es la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), organización regional representante de los 9 países amazónicos.

«Si no actuamos ahora, seremos cómplices de un etnocidio no solo a nivel de Perú, sino a nivel de toda la cuenca amazónica», señaló en respaldo al pedido la COICA.
 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario