Servicios en comunicación Intercultural

Invasores vuelven a atentar contra territorio de Shimpiyaku

Foto: Cortesía

La Comunidad Nativa Shimpiyacu denuncian que invasores han ampliado el camino de acceso a zonas invadidas y continuarían vendiendo ilegalmente algunas áreas de esta comunidad.

Servindi, 1 de julio, 2020.- La Federación Regional Indígena Awajún Alto Mayo (Feriaam) denunció un nuevo atentado de colonos invasores contra el territorio ancestral de la Comunidad Nativa Shimpiyacu, ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín.

A través de un pronunciamiento, alertaron que, pese a la pandemia, los invasores localizados en los sectores de El Tornillal, La Unión Progreso y La Verdad, han ampliado el camino de acceso a estas zonas y continuarían vendiendo ilegalmente algunas áreas de esta comunidad.

Foto: Cortesía

Lucha territorial

La Comunidad Nativa Shimpiyacu lleva cerca de 25 años intentando recuperar su territorio comunal, legalmente reconocido, de la ocupación de personas invasoras con posesión precaria, localizados justamente en los sectores antes mencionados.

Entre finales del 2019 e inicios del 2020, con la intervención de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) y la atención del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), se llegó a los primeros compromisos para la restitución del territorio comunal.

Uno de los primeros compromisos del GORESAM —que visitó las áreas invadidas junto a una comisión integrada por la PCM y el Ministerio del Interior— fue realizar un diagnóstico socioeconómico de los posesionarios y reubicarlos eventualmente.

Lamentablemente, estos acuerdos se han visto afectados con la llegada del COVID-19, que ha impedido la inmediatez de las acciones y la continuidad del diálogo.

Exigencias

Para la Feriaam, este tipo de actos de los invasores no son nuevos y solo buscarían enredar más las soluciones para cerrar este caso.

Es por ello que solicitan la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), para que este grupo de invasores «se detenga en las labores de mejora de sus caminos y venta de tierras».

Asimismo, piden particularmente a la PCM la remisión del informe de evaluación de las áreas invadidas y sus recomendaciones; y al GORESAM, la socialización del presupuesto destinado a las acciones en este caso.

Por último, la Feriaam solicita una reunión de coordinación con participación de las autoridades competentes «que permita un análisis de estos avances y un plan para continuar con un diálogo con los representantes de los posesionarios ilegales».

• Lea a continuación el pronunciamiento completo de la Feriaam:

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario