Servicios en comunicación Intercultural

Inauguran el Lugar de Memoria de Chimpapampa en Hualla

Foto: Prensa Tania Pariona

Servindi, 2 de junio, 2019.- En Chimpapampa, ubicado en el distrito de Hualla, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, se inauguró el Lugar de la Memoria, evento que contó con una ofrenda de 218 tablitas talladas con nombres de víctimas de la violencia política.

El espacio está compuesto básicamente por una pequeña plaza circular, una cruz de madera blanca y unas bancas. El segundo elemento, según los organizadores, fomenta un mensaje de paz para los familiares afectados, "para que nunca más se repita estos hechos".

La congresista Tania Pariona, quien participó en la ceremonia, manifestó que en "los años 1982 y1983, muchos pobladores perdieron la vida de una manera cruel, provocados por Sendero Luminoso y malos agentes del Estado".

 

Foto: Prensa / Tania Pariona

"Este Lugar de la Memoria tiene una alta significancia para mis hermanos huallinos y huallinas, por que les permite decir a sus seres queridos que están en sus pensamientos. El añorado pedido de justicia para Hualla es un clamor del pueblo", acotó Pariona.

Foto: Prensa / Tania Pariona

La ceremonia comenzó con una caminata al compás de una banda local, desde la plaza central del distrito de Hualla hasta el Parque de la Memoria en la zona de Chimpapampa.

El certamen escenificó a los estudiantes del distrito de Hualla, quienes en los años de violencia fueron atacados por Sendero Luminoso y de los malos agentes del Estado en 1980-1983.

Foto: Prensa / Tania Pariona

El Lugar de la Memoria fue impulsado por el Equipo Peruano de Antropología Forense (Epaf), la Municipalidad Distrital de Hualla y la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Sociopolítica de Hualla (Afavisph)

Estas tres organizaciones fueron felicitadas públicamente por la parlamentaria. "Es digno de reconocer el trabajo comunitario que han venido desarrollando desde hace varios años", dijo a Epaf.

"Familiares de los desaparecidos, torturados, asesinados, hoy tienen un lugar donde encender una vela, donde llevar flores, rezar una oración y saber que es posible sanar tales heridas y dolores para seguir el camino del bienestar y una vida digna", remarcó Tania Pariona.

 

---
Con información de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del despacho congresal de Tania Pariona.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario