Servicios en comunicación Intercultural

Atentado contra la hija de Bertha Cáceres

Hija de la desaparecida activista hondureña fue víctima de un atentado contra su vida el pasado 30 de junio. Denuncian a comunidades involucradas en conflicto por fuentes de agua. Reclaman protección al Gobierno de Honduras.

Por José Díaz

Servindi, 2 de julio, 2017.- Bertha Zúñiga, hija de la asesinada lideresa indígena Bertha Cáceres, fue víctima de un atentado cerca de la comunidad de Caciera ubicada en la región hondureña de La Paz. Este hecho ocurrió el pasado 30 de junio mientras ella se encontraba en compañía de una comitiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)

Según relataron las propias víctimas, Bertha Zúñiga se trasladaba con sus acompañantes en un vehículo cuando fueron interceptados por otro auto en el que viajaban cuatro hombres. Tres de ellos, con machete en mano, se aproximaron al automóvil donde iba la hija de la desaparecida activista y la amenazaron.

Luego de este episodio, metros más adelante en la carretera, el vehículo de los agresores se aproximó intempestivamente al de los activistas, obligándolo en más de una oportunidad a esquivar un precipicio. 

Copinh denuncia

Al día siguiente de ocurrido el atentado, el Copinh emitió un comunicado en el que denunció que las agresiones fueron realizadas por las comunidades de Las Lomas de San Antonio y Las Delicias, esto a raíz de un conflicto por el uso de fuentes de agua en torno de una represa hidroeléctrica.

“Exigimos que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de Copinh”, señaló el comunicado.

En el mismo comunicado hicieron un llamado a la comunidad internacional a condenar estos ataques y exigir protección para las víctimas.

Cabe recordar que la madre de Bertha Zúñiga, Bertha Cáceres, fue asesinada en su casa en marzo del 2016. El caso nunca puedo ser esclarecido luego de que en medios de las investigaciones se perdieran los expedientes con la información recabada en las indagaciones. 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario