Solidaridad con Hugo Blanco, dirigente histórico de las luchas campesinas

Revista Rikusun rinde homenaje a Hugo Blanco Galdós, tayta mayor y dirigente histórico de las luchas campesinas e indígenas. Revista Rikusun rinde homenaje a Hugo Blanco Galdós, tayta mayor y dirigente histórico de las luchas campesinas e indígenas.

Servindi, 1 de junio, 2023.- Hugo Blanco Galdós, dirigente histórico de las luchas campesinas e indígenas de Perú, se encuentra en un hospital de Suecia recibiendo atención médica de emergencia.

Hugo Blanco llegó a Suecia para estar con sus hijas, pero por no tener residencia ni derecho de permanencia, carece de acceso al sistema del seguro social de atención médica subvencionada y la factura de su atención crece día a día.

Sus hijas e hijos lo cuidan, pero necesitan la ayuda solidaria de la comunidad internacional para cubrir estos gastos y poder brindarle a don Hugo, nuestro tayta mayor, un final de sus días digno, sin dolor y con calidad de vida indica una convocatoria de fondos.

Es momentos de recordar que la lucha por la tierra en la que se involucró de manera consecuente Hugo Blanco anticipó y fue pionera de un auténtico proceso reforma agraria, que no debe confundirse con el gestado por el exgeneral Juan Velasco Alvarado.

Hugo Blanco dedicó su vida a la defensa de la Pachamama, a la lucha por los derechos de los pueblos a la tierra y a los territorios, contra el extractivismo y la depredación ambiental, acompañando sus movilizaciones y distribuyendo la publicación Lucha Indígena, para crear conciencia social.

Hugo Blanco nació en Perú y desde muy joven dedicó su vida a la lucha por la justicia social, económica y ambiental. Ha sido una parte de la izquierda peruana y latinoamericana desde la década de los 1950, pasando largas temporadas de prisión y exilio.

Fue elegido a la asamblea constituyente en 1978 y ha sido uno de los principales defensores de los derechos indígenas, las luchas en defensa de los territorios y el ecosocialismo.
 

Las personas que deseen efectuar aportes deben ingresar al siguiente enlace de donaciones:

https://www.gofundme.com/f/hugo-blanco-atencion-medica-de-emergencia

 

Revista Rikusun rinde homenaje a Hugo Blanco

La revista Rikusun es editada por el Colegio de Antropólogos de Lima y Callao y su reciente número rinde homenaje a la gesta de don Hugo Blanco Galdós.

En sus 86 páginas nos comparte artículos, entrevistas y reflexiones en torno a los aportes históricos de Hugo Blanco y puede ser descargada libremente desde la Internet.

En la publicación digital se encuentra un artículo de Odilón Bejarano e Israel Ramos sobre el movimiento campesino de La Convención y Lares, una biografía escrita por Ángel Hugo Blanco Galdós.

Asimismo, hallamos una conversación de Santiago Pedraglio con Hugo Blanco en 2012, con ojos del siglo XX. De igual modo una entrevista a Hugo Blanco por Magali Zevallos.

La publicación presenta otros materiales como un artículo de Leonidas Casas Ballón sobre la mujer en el Perú, entre otros textos, avisos y misceláneas y su divertida sección: Humos antropológico.

Descargue la publicación a partir del siguiente enlace:

https://www.cpalc.org/descargas/revista_rikusun_13.pdf 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.