Buscan impunidad saliendo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Dos exalmirantes del partido de extrema derecha Avanza País pretende sacar al Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Dos exalmirantes del partido de extrema derecha Avanza País pretende sacar al Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Servindi, 1 de junio, 2023.- En su afán de impedir que la justicia alcance a los violadores de los derechos humanos en Perú el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que busca denunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El proyecto de Ley N.° 5216/2022-CR fue presentado el 1 de junio de 2023 con el respaldo de sus colegas parlamentarios como el exalmirante José Cueto Aservi, Miguel Ángel Ciccia, entre otros.

De proseguir su curso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) perdería competencia en la justicia peruana.
 

Acceda al texto completo del proyecto con un clic en el siguiente enlace: https://acortar.link/voEmFi

La iniciativa se presenta en momentos en que diversos informes elaborados por organismos internacionales confirman graves violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas iniciadas el 7 de diciembre de 2022.

Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch entre otros concluyen que se cometieron "ejecuciones extrajudiciales" y un uso abusivo de la fuerza.

El argumento que esgrime la iniciativa legal de quienes se ubican en la extrema derecha peruana es “salvaguardar la soberanía e independencia del Estado, en cumplimiento del artículo 43 de la Constitución”.

Acusa al Sistema Interamericano de ejercer un "colonialismo jurídico" con efectos invasivos en el sistema de justicia. También, de encontrarse en crisis y desgaste por tener un “sesgo ideológico”.

Afirma que dicho sistema “ha sido capturado ideológicamente por ideas marxistas, habiéndose politizado profundamente, lo que ha desvirtuado la esencia de la jurisdicción”.

Lo que no indica el proyecto es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elaborado duros informes contra los estados de filiación izquierdista como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

De igual modo, olvidan que el mismo exalmirante Jorge Montoya viajó a Washington a buscar respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar un supuesto fraude en la elección de Pedro Castillo Terrones.

La iniciativa de extrema derecha desliza la posibilidad de denunciar la Convención Americana para “legislar con libertad y soberanía sobre la regulación de la aplicación de la pena capital como mecanismo disuasivo para combatir la delincuencia y el crimen organizado”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.