Servicios en comunicación Intercultural

Pque. Cordillera Azul: Kichwas son excluidos de beneficios por carbono

Foto: IDL

Pese a que protegieron por años el territorio del Parque Nacional Cordillera Azul, hoy son excluidos de los beneficios que recibe este parque por la venta de carbono.

Servindi, 1 de junio, 2022.- Tres federaciones indígenas del pueblo Kichwa rechazaron la conservación excluyente y el negociado de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) sin transparencia, en la región San Martín.

Denuncian que, pese a obtenerse millones de dólares por la venta de carbono de dicho parque, los fondos no benefician a las comunidades nativas que habitan ancestralmente este territorio.

Además, afirman que las autoridades y la oenegé CIMA, que administra este parque y los fondos, les niegan la entrega de información sobre la venta del carbono o se las dan incompleta.

Falta de transparencia

En un pronunciamiento, las federaciones indígenas advierten que “nunca hubo rendición de cuentas de los 30,778,542 créditos de carbono comercializados entre 2008-2022” del PNCAZ.

Así como de la “distribución de beneficios de los 30,470,012.70 dólares cancelados a la fecha, de los 80,546,251.01 dólares total comercializados”.

Además, consideran inaceptable que pese a los millones que ingresan por el Proyecto REDD+ del PNCAZ, no haya desde el Estado un sistema oficial de conteo de carbono ni lista “oficial” de compradores.
 

Créditos comercializados entre 2013 y 2021 del Parque Nacional Cordillera Azul. Foto: Pronunciamiento de federaciones indígenas del pueblo Kichwa

No los reconocen

Por otro lado, rechazan que el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sigan negando su derecho a la consulta previa.

Así como su participación en la distribución de beneficios, alegando que no hay comunidades al interior del PNCAZ, cuando existen al menos 29 con territorios comprometidos con la gestión del área, afirman.

En ese sentido, también cuestionan la inclusión del PNCAZ en el Programa de Lista Verde de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN), en 2018, como ejemplo de conservación mundial.

Esto porque la creación y gestión del parque nacional no respeta los derechos de las comunidades, afectando los objetivos de la UICN de premiar la buena gobernanza, indican.
 

Parque Nacional Cordillera Azul fue creado en 2001 sin respetar los derechos de las comunidades kichwa, afirman las federaciones indígenas. Foto: Andina

Falsas soluciones

Por último, las federaciones se dirigen a los compradores de créditos de carbono del PNCAZ, a quienes insta a reflexionar sobre las salvaguardas que exigen el CIMA y Sernanp para que no violen los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la zona.

Además, manifiestan su rechazo a las falsas soluciones climáticas que permiten que empresas petroleras y mineras que contaminan en otras regiones del mundo, compren carbono en el PNCAZ para limpiar su imagen.

“En el Perú, la solución al cambio climático no debería pasar por agua tibia a las actividades contaminantes, sino por reconocer nuestros derechos fundamentales, ya que somos nosotros los Kichwas quienes cuidamos esos bosques por siglos”, finalizan.

El pronunciamiento es firmado por el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa de Chazuta (FEPIKECHA).

Así como por la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas del Bajo Huallaga de San Martín (FEPIKBHSAM), bases de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM).

Lea el pronunciamiento completo de las federaciones indígenas del pueblo Kichwa:
 

----

Te puede interesar:

Kichwas denuncian conservación excluyente por Pque. Cordillera Azul

Servindi, 1 de julio, 2021.- Representantes del pueblo Kichwa de la región San Martín denunciaron la conservación errónea y excluyente que limita la titulación de sus tierras ancestrales ocupados sin consulta previa por el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario