Servicios en comunicación Intercultural

México: AMLO promete devolver tierras a wixárikas, pero Nayarit se opone

Foto: Twitter

Presidente mexicano anunció compromiso de devolver tierras a comunidades wixarikas, pero gobierno de Nayarit manifiesta oposición.

Servindi, 1 de junio, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con representantes de la comunidad indígena Wixárika, de Jalisco, y se comprometió a asegurar la devolución de 11 000 hectáreas invadidas que les pertenecían.

Sin embargo, autoridades del gobierno de Nayarit señalaron que no permitirán la pérdida de territorios de grupos indígenas nayaritas que se encuentran en disputa, ocupados por propietarios y ganaderos.

Nayarit es un pequeño estado en el oeste de México, entre las montañas arboladas de la Sierra Madre Occidental y el océano Pacífico.

Según una investigación, la población wixárika recibió una resolución presidencial en 1953 que los acreditaba como dueños de 250 000 hectáreas de tierras; pero, pese a ello y varios procesos judiciales, sufrieron despojos.

Asunto de justicia

“Nos reunimos con el presidente de la república, que nos dijo sobre los compromisos que, de cumplirse, estarían restituyendo de manera total las tierras que superan las 11.000 hectáreas”, expresaron representantes wixárikas a una rueda de prensa.

Asimismo, desde su cuenta de Twitter, el presidente mexicano señaló que se está ayudando a resolver problemas agrarios antiguos. “Es un asunto de elemental justicia”, indicó.

Para conseguir la reunión, los habitantes de comunidades indígenas caminaron desde la Sierra Norte de Jalisco hacia la Ciudad de México, más de 900 km, en búsqueda de pedir la devolución de sus 11 000 hectáreas de tierras presuntamente invadidas.

La caminata fue denominada Caravana por la Dignidad y llegó a la capital de México el viernes 27 de mayo, donde instalaron un plantón frente al Palacio Nacional y representantes wixárikas lograron reunirse con López Obrador el lunes 30 de mayo.

Los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños fueron acreditados como dueños de por lo menos 250 000 hectáreas de tierras en 1953, según una investigación del periódico mexicano La Jornada.

A pesar de ello, las comunidades defienden que sufrieron invasiones y despojos de tierras por ganaderos vecinos, lo que conllevó a más de 30 procesos judiciales para pedir restitución de tierras.

Oposición Nayarit

Pese al anuncio del presidente mexicano, el secretario general del gobierno de Nayarit, Juan Echegaray Becerra, dio a conocer que el gobernador no permitirá la pérdida de territorios de las comunidades nayaritas que se encuentran en disputa.

Según el funcionario, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero defenderá cualquier milímetro de tierra en disputa y “no permitirá que, por conflictos amañados, o por cuestiones de carácter político se pierda territorio de los nayaritas”.

Asimismo, expresó que el gobierno estatal “no se preste a componendas de tipo político, porque sabemos que, en el acompañamiento, definitivamente hay la injerencia del gobierno del estado de Jalisco en este conflicto añejo”, reportó el periódico mexicano La Jornada.

 

Te puede interesar:

México: Pueblo Wixárika pide frenar minería en sus territorios

Servindi, 23 de marzo, 2022.- El pueblo Wixárika de México solicitó al gobierno de su país frenar la minería que afecta a su territorio sagrado Wirikuta, en San Luis de Potosí. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario