Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Denuncian al GOREL por concesiones ilegales en reservas

Orpio, IDL y Forest People solicitan a la CIDH requerir información al Gorel y al Estado peruano sobre las acciones adoptadas para anular concesiones ilegales en Reservas Indígenas.

Servindi, 1 de junio, 2022.- Organizaciones indígenas y de derechos demandaron al Gobierno Regional de Loreto (Gorel) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las ilegales concesiones emitidas en territorios de pueblos indígenas en aislamiento.

A través de una carta, solicitan que se invoque al Gorel –encabezado por el cuestionado gobernador Elisbán Ochoa– a remitir información detallada sobre las acciones tomadas para cumplir con la obligación de anular las 47 concesiones forestales en Reservas Indígenas de la región.

Se pide, además, que la CIDH recomiende al Estado peruano garantizar la protección de los derechos de los pueblos en situación de aislamiento que viven en las Reservas Indígenas Yavarí Tapiche (establecida) y Yavarí Mirim (en trámite).

Igualmente, se llama a requerir información sobre medidas adoptadas para evitar la violación de derechos de estos pueblos, así como sobre las acciones de investigación y sanción penal hacia los responsables de estos otorgamientos ilegales.

La solicitud a la CIDH se realizó a través de una misiva suscrita por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest People Programme (FPP).
 

Reconocimiento oficial

Cabe recordar que el pedido se sustenta en la normativa nacional e internacional, así como en el mismo reconocimiento del Estado peruano, que ha identificado a los pueblos en aislamiento que habitan en ambas reservas.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 002-2018-MC, en el área de Yavarí Tapiche viven los Matsés, Isconahua, Marubo y otros pueblos; mientras que en el área de Yavarí Mirim se encuentran los Matsés, Matis, Korubo y Flecheiro.

Estos pueblos indígenas en situación de aislamiento viven en una situación de amenaza a su subsistencia debido a los numerosos registros de encuentros con madereros en la zona.

Extrema vulnerabilidad

Las concesiones forestales otorgadas ilegalmente en Reservas Indígenas vulneran los derechos fundamentales de estos pueblos reconocidos por la Constitución peruana y el Convenio 169 de la OIT.

La actividad forestal en territorios de pueblos en aislamiento amenaza sus vidas, su integridad y sus medios de subsistencia.

De igual forma, estos grupos humanos están expuestos a contactos fortuitos y al saqueo de sus territorios, así como a enfrentamientos y enfermedades externas que se agravan frente a su vulnerabilidad inmunológica. Todo ello, puede generarles muertes masivas.

Sumadas a estas amenazas, se encuentran las últimas maniobras que vienen desplegando grupos privados con intereses madereros quienes niegan la existencia de estos pueblos.

En complicidad con el gobernador Elisbán Ochoa, estos sectores se agrupan en la autodenominada ‘Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto’ (CDL) y aspiran a intensificar la explotación de los territorios intangibles de los PIACI.

Además, para distraer la atención sobre procesos judiciales que enfrentan y por la cuestionada administración regional, sostienen que las Reservas Indígenas impiden el desarrollo de la región.

Contra la ley

En la misiva, dirigida a comisionados de la CIDH, las organizaciones recuerdan que el Gorel ha otorgado irregularmente títulos de aprovechamiento forestal.

Como se recuerda, la legislación forestal peruana (N° 29763) prohíbe de forma absoluta la entrega de estos títulos en reservas –establecidas o en trámite– para pueblos indígenas en aislamiento.
 

Quinta disposición final de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

A pesar de las prohibiciones, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto ha violado la ley al otorgar 47 concesiones forestales sobre territorios de ambas reservas señaladas.

De las cuatro que hay en la Reserva Yavarí Tapiche, dos pertenecen a la empresa ‘Inversiones El Forastero EIRL’, y las demás a ‘Industrial Maderera Jrak SAC’ y ‘Multiventas Anabel EIRL’.

Concesiones forestales en R.I. Yavarí Tapiche. Mapa: Informe del Corredor Territorial y de Bosques continuos Yavarí-Tapiche.

Mientras que en Yavarí Mirím son 43 las concesiones registradas. Estas están a título de ‘América Pacífico SAC’, ‘Hiram Carpinter SAC’, ‘Maderera Nuevo Perú SAC’, ‘Maderero Río Yaverija’, ‘Madereras Acasia SAC’, ‘Industria Forestal Pacheco EIRL’, entre otras.
 

Concesiones forestales en Yavarí Mirim. Mapa: Informe del Corredor Territorial y de Bosques continuos Yavarí-Tapiche.

Ante esta situación, las organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos, así como entidades del estado, han realizado múltiples pedidos al Gobierno Regional y a su Gerfor para que tomen acciones.

En medio de la nula respuesta del Gorel y la falta de acciones efectivas del Estado, ahora se llevan las demandas a la CIDH para que se garantice el respeto a la vida y a los territorios de los pueblos en aislamiento. 

 

Te puede interesar:

Solicitan proteger derechos de pueblos aislados en programas ambientales

Servindi, 2 de marzo, 2022.- Cinco organizaciones indígenas de la Amazonía peruana solicitan que se garantice la protección a los derechos de pueblos aislados en programas ambientales suscritos por el Perú con gobiernos y entidades internacionales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario