Un breve repaso por la gestión de Chávez en el MTPE muestra que venía apostando por la generación de empleos y la reivindicación de derechos laborales. ¿A quién le incomodó eso?
Servindi, 1 de junio, 2022.- El primer ministro, Aníbal Torres, dio a entender que la verdadera razón por la que Betssy Chávez fue destituida del Ministerio de Trabajo (MTPE) fue su gestión a favor de los trabajadores.
Un breve repaso por los siete meses que Chávez lideró este sector muestra que desde el MTPE se venía apostando por la generación de empleos y la reivindicación de derechos laborales. ¿A quién le incomodó eso?
Generación de empleo
Desde que Betssy Chávez asumió ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, el 8 de febrero de 2022, se observa una apuesta desde el sector por la generación de empleos.
El 14 de ese mes, el MTPE aprobó la transferencia de S/108.9 millones para generar más de 54 mil empleos temporales a nivel nacional mediante el programa Trabaja Perú.
Al mes siguiente, otra partida de casi S/ 9 millones se aprobaba para generar otros 4 mil empleos temporales; y el 15 de mayo otra por más de un millón, dirigida a distritos afectados por el derrame de petróleo en Lima.
Generación de empleo de la gestión de Betssy Chávez se venía realizando mediante el programa Lurawi Perú. Foto: MTPE
El 17 de mayo, cuando el programa Trabaja Perú pasa a llamarse oficialmente ‘Lurawi Perú’, Chávez reveló que la meta era generar 200 mil empleos temporales en el primer semestre del año.
Con la apuesta reafirmada, el 18 de ese mes su sector aprobó transferir más de S/ 8 millones para la intervención inmediata de locales educativos, generando más de 3 mil empleos temporales.
Dos días después, se informó del inicio de un proceso de selección para cubrir más de 139 mil empleos temporales generados por el programa Lurawi Perú en diversas regiones del país.
Y cinco días antes de ser censurada, el 21 de mayo, Chávez había anunciado que el programa tenía previsto intervenir los distritos afectados por lluvias intensas en Piura, Ayacucho y Amazonas.
Reivindicación laboral
Pero, además de la generación de empleos, la gestión de Chávez, abogada proveniente de la región de Tacna, se vio marcada por una clara intención por reivindicar los derechos de los trabajadores.
Así, ni bien llego al cargo, Chávez se comprometió a elaborar el Anteproyecto del Código del Trabajo para ordenar la normatividad existente en el país respecto al campo laboral.
Esta promesa, en efecto, fue cumplida pues a inicios de mayo, anunció la conclusión del documento y el 13 de mayo lo presentó ante los representantes de centrales sindicales.
En ese marco, Chávez recalcó que estaban acogiendo el principio indubio pro operario en el título preliminar del Código del Trabajo, lo que significa que, en caso de duda, la interpretación sería más favorable para el trabajador.
Con la elaboración del Anteproyecto del Código del Trabajo y la regulación de la tercerización laboral, la gestión de Chávez buscaba reivindicar los derechos laborales. Foto: MTPE
Otras de las acciones que impulsó desde el mes que asumió como ministra, fue la elaboración de un decreto para reducir la utilización indiscriminada de la tercerización y fortalecer la protección de los derechos laborales.
Desde el MTPE, afirmaron que esta propuesta normativa respondía a reclamos de trabajadores por el sistema de tercerización, causante de abusos laborales y casos de discriminación.
La iniciativa planteaba que el ámbito de la tercerización de servicios se circunscriba a aquellas actividades especializadas u obras vinculadas a la actividad principal de una empresa, pero que no tienen por objeto el “núcleo del negocio”.
La modificación se llegó a realizar, pero tras la censura de Chávez, el Congreso empezó a bajarse la norma. Ya la anularon en una comisión y ahora solo falta que lo hagan en el Pleno para que sea efectiva.
Precisamente, este fue el tema que llevó al premier Torres a señalar que la razón real detrás de la censura de Chávez era su trabajo por los trabajadores.
“Hemos disminuido al mínimo la tercerización y por eso la ministra de Trabajo ha sido censurada”, dijo Torres el 30 de mayo durante su intervención en el XIV Consejo de Ministros Descentralizado en Loreto.
Por trabajadores vulnerables
A todo ello, Chávez había sumado una especial preocupación por la atención de trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral, como lo son las mujeres violentadas o las personas con discapacidad.
Así, en marzo, el MTPE puso en marcha el ‘Registro de Programas para la inclusión preferente de mujeres víctimas de toda forma y contexto de violencia (REPROMUVI)’.
Este programa permitiría contar con información actualizada sobre el cumplimiento de las entidades públicas respecto de la reserva de no menos del 5% de sus plazas ofertadas por sus programas, para beneficiar a las mujeres víctimas de violencia.
Especial preocupación por la atención de trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral mostró la gestión de Chávez. Foto: MTPE
Asimismo, en mayo aprobó la intervención articulada ‘Wiñay Warmi’, a fin de contribuir al cierre de brechas de género en el acceso al empleo decente, así como en lo referente a las condiciones de empleabilidad de las mujeres.
Ese mes también instalaron, de manera virtual, el Grupo de Trabajo Multisectorial, de naturaleza temporal, para formular propuestas en favor del cumplimiento de empleo para personas con discapacidad.
Además de que más de 200 personas en situación de vulnerabilidad sociolaboral provenientes de diversas regiones del país fortalecieron sus competencias gracias a talleres organizados por este sector.
En buena cuenta, generar empleos, reivindicar derechos laborales y atender a los trabajadores más vulnerables es lo que venía haciendo Chávez desde el MTPE. ¿A quién le incomodaría? En la respuesta parecer estar el verdadero motivo de su censura.
Te puede interesar:
Censura de Betssy Chávez: una venganza que favorece a empresarios
Servindi, 30 de mayo, 2022.- La censura de Betssy Chávez como ministra de Trabajo se consumó con el apoyo determinante de un sector de Perú Libre que no perdonó su renuncia al partido, en 2021. Seguir leyendo...
Mirtha Vásquez, la primera ministra que Castillo no debió dejar ir
Hoy, cuando el escenario político se tiñe de confrontación recordamos la gestión y las advertencias de una primera ministra dialogante como Mirtha Vásquez Chuquilín, quién no solo mostró habilidad para lidiar con las fuerzas opositoras en el Congreso sino que además garantizaba eficacia en la gestión pública como lo pasamos a ver. Servindi, 28 de febrero, 2022.- El clima de confrontación política no es nuevo en Perú, pero alcanza nuevos ribetes tras las revelaciones de asesores en la sombra, la denuncia de negociados turbios en la casa de Sarratea y la designación de ministros poco idóneos para la gestión pública de alto nivel. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO