Servicios en comunicación Intercultural

Amazonía perdió dos millones de hectáreas de bosque primario en 2021

Imagen: MAAP #158

Servindi, 1 de junio, 2022.- Durante el 2021 se perdieron 2 millones de hectáreas de bosque primario en la Amazonía, principalmente producto de la deforestación mayormente concentrada en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia; además de incendios forestales.

Pese a presentar una leve disminución respecto al 2020, es el sexto registro más alto de pérdida de bosque primario en las últimas décadas, equivalente a un millón de campos de fútbol aproximadamente.

Asimismo, la deforestación de estos bosques en 2021 presenta un leve incremento respecto del año pasado, mientras que el total de incendios que impactan disminuyó, concentrándose principalmente en los ocurridos en Brasil y Bolivia.
 

Así informó el reciente reporte publicado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que utilizó datos de la Universidad de Maryland para diferenciar la pérdida por incendios y por deforestación.

Deforestación

El reporte de monitoreo forestal indica que se registra un aumento gradual de deforestación de bosques primarios en los últimos cuatro años, siendo el 2021 el año con más hectáreas deforestadas desde 2017 y el quinto más alto desde 2002.

En Brasil, la deforestación se concentró principalmente en redes de carreteras en los estados de Acre, Amazonas, Pará y Rondonia. Además, se señala el registro de deforestaciones seguidas de incendios en preparación de zonas para agricultura o ganadería.
 

Imagen: Mapa extraído de Maap #158

Por su lado, en Bolivia se registró el tercer pico más alto de deforestación de bosque primario (detrás de 2016 y 2017) y gran parte de ella asociada a la agricultura a gran escala.

 

Imagen: Mapa extraído de Maap #158

En Perú, la deforestación se redujo respecto al 2020, pero fue el sexto registro más alto en los últimos años. La mayor pérdida de bosques se concentró en Ucayali y Madre de Dios.
 

Imagen: Mapa extraído de Maap #158

Cabe resaltar que, el registro evidenció disminución de deforestación por minería aurífera en la Amazonía peruana; mientras que, aumenta la pérdida de bosques por agricultura, incluyendo la alerta de una rápida deforestación por una nueva colonia menonita.
 

Imagen: MAAP #158 - Rápida deforestación (365 hectáreas) para una nueva colonia menonita en 2021, cerca del pueblo Padre Márquez. Datos: Planet.

Asimismo, en Colombia, la deforestación presentó reducción respecto al año anterior, pero continúa siendo uno de los cuatro registros más altos. Los principales motivos son acaparamiento de tierras, expansión de infraestructura vial y ganadería extensiva.
 

Imagen: Mapa extraído de Maap #158

Incendios forestales

Respecto a los incendios, se evidencia una disminución respecto a 2020, pero continúa siendo el cuarto registro más alto de los últimos seis años, periodo que registra las peores temporadas de incendios en la Amazonía.

Los incendios causaron la pérdida del 22 % bosques primarios (mientras que la deforestación el 78 %) y los principales impactos se dieron en Brasil y Bolivia, en las zonas surestes de ambos países.

En Brasil, impactos directos afectaron bosques primarios en el estado sudoriental de Mato Grosso. Mientras que, en Bolivia, los incendios dañaron importantes ecosistemas naturales, sobre todo al Bosque Seco de Chiquitano.
 

Gráfico extraído de MAAP #158

 

Te puede interesar:

Minería aurífera casi desaparece en La Pampa, pero crece en lugares críticos

Servindi, 26 de mayo, 2022.- La minería aurífera ilegal en la región Madre de Dios disminuyó drásticamente en la zona La Pampa, pero se incrementa de manera crítica en otros lugares clave, sobre todo en comunidades indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario