Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Exigen hallar restos de más niños indígenas desaparecidos

Foto: @Meredith_Kinsle / Twitter

El gobierno federal canadiense manifestó que apoyará la búsqueda de centenares de niños indígenas desaparecidos en escuelas residenciales.

Servindi, 2 de junio, 2021.- Ante el reciente descubrimiento de 215 niños indígenas enterrados en el internado de Kamloops, en Canadá, representantes indígenas y políticos exigieron identificar los cadáveres encontrados y buscar a más víctimas del genocidio.

Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones (APN) que representa a grupos indígenas canadienses, solicitó examinar las escuelas residenciales establecidas desde 1870 hasta 1996 para localizar más restos.

En un debate de emergencia, el primer ministro canadiense Justin Trudeau señaló que el gobierno federal apoyará las búsquedas, pero fue criticado por otros líderes políticos que exigen más medidas.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá determinó, tras siete años de investigación, que al menos 3200 niños murieron en los 120 años que duró el programa de internado.

Exigen más medidas

Erin O’Toole, líder del Partido Conservador, pidió priorizar llamamientos a la acción de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y aprobar un proyecto de ley que reconozca derechos de los indígenas.

Por su lado, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (NPD) recalcó que el sistema de internados fue creado para perpetrar un genocidio y acusó a Trudeau de extender injusticias contra los indígenas.

Señaló batallas judiciales en curso sobre compensaciones por sistemas discriminatorios de bienestar infantil en las reservas y criticó el retraso de un plan de acción ante la investigación nacional sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

Esta información fue proporcionada por el diario The Chilliwack Progress un día despúes del debate de emergencia realizado el 1 de junio en la Cámara de los Comunes.

El hallazgo en Kamloops

Un estudio con radar de penetración terrestre permitió el reciente descubrimiento de 215 cadáveres de niños indígenas bajo el Colegio Residencial Indígena de Kamloops en Canadá,

El hallazgo fue informado por Rosanne Casimir, jefa del grupo indígena Tk'emlups te Secwepemc, de la Columbia Británica, el jueves 29 de mayo, quien indicó que se trata de muertes no documentadas. 

Líderes de la comunidad dijeron a los medios que la investigación continuará con la Oficina Forense de la Columbia Británica y que funcionarios de la comunidad y del Gobierno salvaguardarán e identificarán los restos. 

El Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación había confirmado oficialmente 51 muertes en la escuela, cifra muy alejada del reciente descubrimiento que también indica presencia de menores de 3 años.

Así también, la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá determinó, tras siete años de investigación, que al menos 3200 niños murieron en los 120 años del internado, señaló The National Post

Genocidio cultural

La escuela residencial de Kamloops, inaugurada en 1893 y cerrada en 1978, era parte de un sistema educativo que separaba forzosamente a niños indígenas de sus familias, calificado de “genocidio cultural” en 2015.

En las investigaciones se documentaron abusos físicos, violaciones, desnutrición, experimentos científicos y desapariciones, señala un artículo del portal France 24.

Se informa que este sistema congregó 150 000 niños en instituciones dirigidas por iglesias cristianas de Ottawa desde 1840 hasta 1996, periodo en el que murieron 4100 niños en estas escuelas.

En 2017, el gobierno de Canadá emitió una disculpa oficial por el internamiento forzado de niños y, en 2020, Trudeau convirtió dos residencias en Sitios Históricos Nacionales como forma de recordar errores pasados.

Otros casos

El reciente descubrimiento no es un hecho aislado. Estudiantes de arqueología hallaron 72 tumbas en la Escuela Industrial de Battleford de Saskatchewan en 1970, menciona el diario canadiense The National Post.

En su breve recuento también están los ataúdes de 34 niños encontrados en el Colegio Residencial Dunbow y 15 tumbas de niños alrededor del Colegio Residencial Muskowekwan de Saskatchewan.

Mensaje del primer ministro

Mediante su cuenta de Twitter, el 28 de mayo el primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó su pesar ante el reciente hallazgo.

“Es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país. Pienso en todos los afectados por esta angustiosa noticia. Estamos aquí para ustedes", manifestó. 

Asimismo, este primero de junio, emitió una declaración sobre el Mes nacional de la Historia Indígena donde se refirió al suceso en Kamloops como un llamado para reconocer los agravios históricos.

Además, invitó a la nación a participar de actividades virtuales para comprometerse con las historias, costumbres, espiritualidades idiomas distintivos de los pueblos indígenas y profundizar en ellos.

“Todos debemos desempeñar un papel para amplificar las voces de los pueblos indígenas, en el desmantelamiento del racismo sistémico, las desigualdades y la discriminación, y en el camino de la reconciliación”, señaló.

 

Te puede interesar:

Canadá: Hallan cadáveres de 215 niños indígenas en residencia escolar

Agencia Anadolu, 30 de mayo, 2021.- Los restos de 215 niños fueron encontrados enterrados en una escuela residencial canadiense, confirmó este jueves la asociación indígena Primeras Naciones Tk’emlúps te Secwépemc. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario