Servicios en comunicación Intercultural

Triple Frontera: Más de 70% de infectados con COVID-19 en Sta. Rosa

Tras un tamizaje en la comunidad, se resolvió que 89 de las 124 personas evaluadas tienen el COVID-19. La situación se repite en las comunidades Caballococha (Loreto) y San Francisco (Ucayali), adonde las autoridades llegaron después de más 70 días de iniciado el estado de emergencia nacional.

Servindi, 1 de junio, 2020.- Un muestreo con pruebas rápidas de COVID-19 en la comunidad Santa Rosa del Yaraví  (Loreto), ubicada en la Triple Frontera que forman Perú, Colombia y Brasil, arrojó resultados positivos en más del 70% de los evaluados.

Así lo reveló Cuarto Poder que llegó a la zona acompañado de una brigada del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y un grupo de soporte de EsSalud para tomar 124 pruebas rápidas. De ellas, 89 dieron positivo, lo que representa el 72% de los muestreados.

Los dramáticos resultados en Santa Rosa se deben en principio a que es la primera vez —en más de 70 días del estado de emergencia— que la comunidad accede a las pruebas de descarte, lo que refleja el abandono en el que viven desde hace mucho tiempo.

Esta situación se ve agravada por la estrecha relación que mantiene la comunidad con las ciudades fronterizas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), adonde cruzan para poder abastecerse de alimentos, pese a que estas ciudades ya registran casos confirmados de COVID-19.

La alarmante situación se repitió en la comunidad Caballococha, donde se tomaron 110 pruebas rápidas, de las cuales 60 dieron positivo a COVID-19, es decir, el 54% de la población evaluada.

Ucayali: Casi 100 contagiados en comunidad San Francisco

Cuarto Poder también llegó a la comunidad shipibo-konibo de San Francisco, ubicada en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. Solo en esta localidad se han registrado cuatro muertos, mientras que la cifra de fallecidos en el pueblo shipibo ya suma 67.

Allí también las autoridades lideradas por Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, llegaron después de casi dos meses de iniciado el estado de emergencia en el país.

Tras una primera jornada compuesta por 220 pruebas rápidas, los resultados arrojaron que 95 personas dieron positivos al nuevo coronavirus, lo que equivale al 43% de la población muestreada.

En la comunidad las enfermedades suelen tratarse con hierbas tradicionales como el matico, eucalipto, hoja de mukura, hoja de limón, entre otras. Sin embargo, un abandono como este de parte del Gobierno, solo puede dar este tipo de resultados.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario