Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP apoya cuestión de confianza y recuerda deudas con Amazonía

Directivos de las regionales de Aidesep. Imagen: Facebook Aidesep.

La organización indígena nacional también exigió atención para los pueblos indígenas afectados por el terremoto en Loreto y exhortó al gobierno a resolver los pendientes no resueltos con la Amazonía.

Servindi, 2 de junio, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respaldó la cuestión de confianza planteada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra al Congreso de la República.

Así lo expresó en un pronunciamiento acordado durante su último Consejo de Coordinación Ampliado (CCA), espacio en el cual, junto a sus nueve bases regionales, también demandaron la atención del Estado a diversos problemas no resueltos que afronta la Amazonía.

Es así que un pedido prioritario es identificar y atender a los pueblos indígenas amazónicos afectados tras el terremoto de 8 grados en escala de Richter ocurrido en Loreto, la madrugada del domingo 26 de mayo.

La organización indígena advirtió que la ayuda desplegada a las zonas afectadas no debe quedarse solo en las ciudades, sino que debe llegar hasta las comunidades nativas más alejadas de los centros urbanos.

“El Estado no está cubriendo las necesidades de los pueblos indígenas afectados de manera efectiva y real”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, tanto Aidesep como sus bases regionales expresaron su completa disposición para una mejor coordinación y enlace en la atención de los pueblos afectados.

El CCA de Aidesep 2019 se realizó este 29 y 30 de mayo en Lima, y reunió a su directiva nacional como a los directivos de sus nueve bases regionales, quienes ante la actual coyuntura política y delicada situación tras el sismo, expresaron este llamado.

Junta directiva de Aidesep. Imagen: Facebook Aidesep.

Celebración y lucha

Cabe destacar que el 31 de mayo Aidesep celebró sus 39 años de vida institucional, junto a dirigentes de sus bases, líderes históricos del movimiento indígena, autoridades del Estado y organizaciones aliadas.

En este espacio Aidesep, a través de su presidente Lizardo Cauper, reiteró su lucha por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como del territorio.

Sobre esto último exhortó a las autoridades a comprometerse con los pueblos indígenas y afirmó que es la titulación la que asegura estos territorios.

Asimismo, expresó que desde los pueblos indígenas “queremos un desarrollo, pero con el bosque en pie, un desarrollo verdadero, sustentable y sostenible”.

A la ceremonia asistieron autoridades como la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; la ministra de Cultura, Ulla Holmquis; y Elena Burga, viceministra de Interculturalidad.

igualmente estuvieron la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; Francisco Pezo, gobernador de Ucayali, entre otros, así como delegados de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Cabe destacar que la ministra del Ambiente entregó un reconocimiento a Haroldo Salazar, líder ashaninka y ex presidente de Aidesep.

A continuación, lea el pronunciamiento del Consejo de Coordinación Ampliado – CCA 2019 completo:

Pronunciamiento del Consejo de Coordinación Ampliado – CCA 2019

Reunido orgánicamente, AIDESEP y sus organizaciones regionales ORAU, ARPI-SC, ORPIO, CORPI-SL, CODEPISAM, CORPIAA, FENAMAD, ORPIAN y COMARU; ante la coyuntura política, social sumando a los acontecimientos de los fenómenos sísmicos que vienen afectando a nuestros pueblos amazónicos expresamos nuestra profunda preocupación y demandamos:

1. La identificación y atención inmediata a los pueblos indígenas afectados por el último sismo acontecido el 26 de mayo del 2019.

Nuestros pueblos indígenas han sido significativamente afectados por el sismo de 8.0 en escala de Richter ocurrido el 26 de mayo, con epicentro en el distrito de Lagunas, Provincia Alto Amazonas, departamento de Loreto. Hasta el momento se observa que la atención y ayuda solo está llegando a las capitales del distrito, por lo que el Estado no está cubriendo las necesidades de los pueblos indígenas afectados de manera efectiva y real; hasta la fecha no ha identificado ni ha cuantificado a las comunidades y población indígena afectada. Por lo que exhortamos a que el Estado identifique plenamente y canalice la ayuda a los pueblos afectados.  Para ello AIDESEP y sus bases regionales se ponen a entera disponibilidad de coordinación y enlace con las entidades correspondientes con la finalidad de unir esfuerzos para hacer llegar la ayuda en alimentación, salud, viviendas y reconstrucción de centros educativos que nuestros pueblos indígenas necesitan.

2. AIDESEP y sus bases RESPALDAN la cuestión de confianza planteada por el Presidente de la República al Congreso de la República; al ser un mecanismo constitucional y potestad del ejecutivo, toda vez que recoge el sentir y la indignación de la población en su conjunto, frente al blindaje de la impunidad y corrupción visible que corroe la institucionalidad en nuestro país.

3. Al cumplirse 10 años de los acontecimientos ocurridos conocida como El Baguazo, reprochamos que aún no se tenga una solución ni se hayan condenado a los responsables por los hechos ocurridos. Por el contrario, continua el sufrimiento de 52 procesados indígenas por el caso Curva del Diablo y 27 procesados indígenas por el caso Estación 06, por defender la amazonia, sus territorios y la vida. Exigimos al poder judicial celeridad en la administración de justicia para recuperar la paz y reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

4. Proponemos el articulamiento del Ejecutivo con los representantes de los pueblos indígenas, para resolver las problemáticas y demandas que atañe a nuestros pueblos, a través de políticas públicas reales y sinceras que incluyan la visión de desarrollo sostenible con el ambiente y los pueblos indígenas; por ello exigimos a la Presidencia de Consejo de Ministros - PCM establecer una única plataforma de diálogo, propuestas y resoluciones en sintonía con los gobiernos locales en atender las demandas de nuestros pueblos indígenas.

5. Exigimos al Estado declarar la nulidad de los derechos otorgados a terceros en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI y rechazar cualquier propuesta que contemple la coexistencia o compatibilidad de actividades económicas dentro de ella; asimismo brindar garantías e implementar de manera más efectiva las medidas de salvaguarda y oportunas, conforme a las recomendaciones brindadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH.

6. EXHORTAMOS atención especializada y diferenciada en salud para los pueblos RTKNN, además de identificar de manera inmediata la fuente de exposición a mercurio que afecta a los pueblos Nahua y Nanti (Nanti-Machigenga).

31/05/2019

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario