Servicios en comunicación Intercultural

Una nueva carretera amenaza con deforestar un bosque primario

Imagen A: Un tramo de la nueva Carretera Yurimaguas-Jeberos. Datos: Planet

De acuerdo con el reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), la nueva carretera Yurimaguas-Jeberos que atraviesa un bosque primario y con una extensión de 65 kilómetros es financiada por el Gobierno Regional de Loreto.

Servindi, 1 de junio, 2018.-  Imágenes satelitales de Geobosques y Global Forest Watch analizadas por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) detectaron la construcción de una nueva carretera al sur del departamento de Loreto que cruza por un bosque primario.

Se trata de la vía Yurimaguas-Jeberos de aproximadamente 65 kilómetros. De acuerdo a MAAP, la mayoría del tramo atraviesa Bosque de Producción Permanente (BPP), una clasificación para actividades forestales y  no de agricultura ni infraestructura.

Imagen B. Datos: GLAD/UMD, PNCB/MINAM, Hansen/UMD/Google/USGS/NASA

De acuerdo con la publicación, el proyecto vial es financiado por el Gobierno Regional de Loreto ya que “incentiva a ampliar la frontera agrícola y pecuaria en esta parte de la región”.

Para MAAP, aunque el gobierno local diga que la carreta busca facilitar el desarrollo de actividades agropecuarias, estas también pueden ocasionar la deforestación extensiva ya que Yurimaguas es un punto potencial de deforestación.

“Está bien documentado que las carreteras son uno de los principales drivers de la deforestación en la Amazonia”, sostiene MAAP.

Incluso, este tipo de proyectos viales, podrían comprometer los esfuerzos y compromisos internacionales del Estado peruano para la reducción de la deforestación.

“Creemos que estos proyectos requieren atención urgente del gobierno y de la sociedad civil para asegurar una evaluación ambiental adecuada y evitar daños irreversibles”, afirma la publicación.

En este contexto, en la Imagen C se observa el inicio de la construcción de la carretera entre noviembre del 2017 y abril del 2018.

Imagen C. Construcción de la carretera Yurimaguas-Jeberos. Datos: Planet.

Por su parte, en la Imagen D se aprecia dómo la nueva carretera cruza Bosque de Producción Permanente y el Sitio Prioritario Jeberos.

Imagen D. Fuentes: GOREL, MINAGRI, MAAP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hace varios años, cuando aún se se estudiaba el proyecto del ferrocarril de Iván Vasquez , Pedro García Hierro dio a conocer varios ejemplos de especulación de tierras en torno al trazo en el tramo Yurimaguas-Jeberos con la participación de funcionarios que adjudicaban terrenos a troche y moche. Especulamos en ese momento que se trataba de facilitar luego el traspaso de esos terrenos a alguna empresa con proyectos de plantaciones de palma aceitera al amparo del proyecto de ferrocarril. El plan sigue aparentemente en pie y afecta en parte a territorios indígenas que no son terrenos eriazos. El plan implica además cambiar es uso de tierras desde bosques. ¿Qué habrá sido de la evaluación ambiental estratégica de Loreto?

Añadir nuevo comentario