Servicios en comunicación Intercultural

"El fujimorismo no sabe lo que son los pueblos indígenas"

Ketty Marcelo es desde el mes de abril presidenta de la Onamiap, organización con presencia en 15 regiones. Foto: Servindi

Servindi, 1 de junio, 2016.- Pese a que ha sido desmentida en varias ocasiones, la candidata Keiko Fujimori insiste en señalar que su agrupación política Fuerza Popular apoyó la creación de la Ley de Consulta Previa que se aprobó por unanimidad el año 2011. 

Ante ello, Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), se sumó a las voces de rechazo al señalar que la actitud del fujimorismo hacia los pueblos indígenas siempre fue de "indiferencia".

En comunicación con Servindi, recordó, como primer ejemplo, lo ocurrido el 4 de junio de 2009, día "en que los fujimoristas y los apristas abandonaron la sala del Pleno del Congreso y no se pudo debatir el decreto ley 1090", hecho que desencadenó el denominado Baguazo que dejó como saldo 23 policías y 10 nativos muertos, y un mayor PNP desaparecido. 

Como se recuerda, Fujimori aseguró el 22 de mayo de este año durante un debate en Piura, con su contrincante Pedro Pablo Kuczynski, que su bancada era "autora" de Ley de Consulta, cuando lo cierto es que la Comisión de Constitución del Congreso del año 2010 fue la que elaboró el texto. Cabe precisar que dicha comisión tenía solo 2 parlamentarios fujimoristas. 

Una semana después, la misma candidata, esta vez en un debate en Lima, volvió a señalar que su bancada era, esta vez, "coautora" de la norma ya que dos de sus congresistas habían sido a su vez, según ella, "coautores de uno de los cinco proyectos que dio origen a la ley." 

Al respecto Marcelo señaló tajante que dicho partido no tuvo que ver en el origen de la norma. En ese sentido, manifestó que luego de la aprobación de la ley vino la elaboración de su reglamento y que en ese proceso nunca estuvo presente algún fujimorista como sí lo estuvieron parlamentarios de otras bancadas.

"Veíamos el acercamiento de otros congresistas pero no de fujimoristas", cuenta la dirigente. Añadió que para ella "el fujimorismo no sabe hasta hoy lo que son los pueblos indígenas". 

Otro ejemplo del maltrato del fujimorismo hacia los pueblos indígenas se vio, explicó Marcelo, con el proyecto de ley de la consulta previa legislativa que buscaba modificar algunos artículos del Reglamento del Congreso para aplicar la consulta a los pueblos indígenas respecto de las iniciativas legislativas que los afecten. 

"La medida no prosperó y fue decepcionante porque la congresista fujimorista Martha Chávez nos dijo que (el proyecto de ley) no era importante porque nosotros los pueblos indígenas éramos minoría", explicó la dirigente.

Lo mismo se vio con los denominados paquetazos ambientales. La presidenta de Onamiap recordó que dentro de la propia Comisión de Pueblos del Congreso tuvieron que enfrentarse una vez más con la presión fujimorista.

Recordó que cuando se iba a aprobar el tercer paquetazo, representantes de los pueblos originarios pidieron la palabra al congresista Federico Pariona, fujimorista que por entonces era presidente de la comisión, y este no se las cedió y más bien les dijo que dicha norma no les iba a afectar. 

“La actitud de los fujimoristas a los pueblos indígenas siempre fue de indiferencia”, recalcó la dirigente perteneciente al pueblo Asháninka de la Selva Central del Perú. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario