ONU pide proteger la vida de Miguel Guimaraes

Vivienda de defensor indígena fue saqueada y autores dejando pinta amenazante: "No vivirá". Vivienda de defensor indígena fue saqueada y autores dejando pinta amenazante: "No vivirá".

El Estado peruano debe garantizar la protección del defensor indígena luego de que su vivienda en Ucayali fuera atacada, instó este 1 de mayo la relatora ONU sobre defensores, Mary Lawlor.

Servindi, 1 de mayo, 2024.- La Relatora Especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, condenó el ataque que sufrió el defensor indígena y vicepresidente de Aidesep, Miguel Guimaraes.

Lawlor señaló que “el Estado debe garantizar la protección” de Guimaraes luego de que su casa fuera saqueada y los autores dejaran una amenaza pintada en una de las paredes que decía “No vivirá”.

La relatora hizo ese llamado mediante su cuenta de X (antes Twitter) este 1 de mayo, a una semana del atentado que motivó el rechazo del movimiento indígena amazónico de Perú representado por Aidesep.

Aidesep denunció que el ataque contra Guimaraes no fue un hecho aislado, sino que se da en un contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra los defensores indígenas en el país.

El ataque contra Guimaraes se produjo cuando el líder indígena viene denunciando en espacios nacionales e internacionales el avance de actividades ilegales en los territorios indígenas, incluida la región Ucayali, de donde proviene.

Precisamente, cuando se perpetró el reciente atentado contra su vivienda, Guimaraes se encontraba participando en Chile de la COP 3 del Acuerdo de Escazú, un instrumento que busca mejorar la protección de defensores ambientales.

En los últimos años, más de 30 defensores indígenas de la Amazonía peruana han sido asesinados por defender sus territorio y derechos ante el avance de actividades ilegales como la tala ilegal, minería ilegal y narcotráfico.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.