Servindi, 2 de mayo, 2020.- José Francisco Calí Tzay, del pueblo Maya kaqchikel es el nuevo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en reemplazo de la filipina Victoria Tauli-Corpuz quién ejerció el cargo desde el 2 de junio de 2014.
Desde el 1 de mayo José Calí ejercerá dicho mandato por un periodo de tres años y será la primera ocasión, desde la creación del mandato, en el que dicha Relatoría Especial estará en manos de un ciudadano de Guatemala.
El relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o un determinado tema de derechos humanos que concierna a los pueblos indígenas u originarios.
“Quiero expresar mi gratitud al Presidente y a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas… También agradezco a quienes presentaron mi candidatura, así como a los órganos y organizaciones representativas de los indígenas, las instituciones educativas, las organizaciones de derechos humanos y los titulares de mandatos de las Naciones Unidas que escribieron cartas de apoyo. Me siento honrado y humilde por su confianza. Espero con interés trabajar con los órganos de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas y los Estados de todo el mundo para llevar a cabo esta función.” Palabras de Cali Tzay al ser designado el 13 de marzo de 2020.
Trayectoria
Calí Tzay nació en Chimaltenango, es abogado y ha trabajado como consultor y embajador de Guatemala. Goza de una trayectoria en la labor de velar por los derechos de los pueblos indígenas.
Calí Tzay presidió el Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés), órgano de tratado del cual resultó electo durante cuatro periodos consecutivos.
Anteriormente, fue el director de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; consultor de la vicepresidencia de la República de Guatemala sobre temas indígenas y para seguimiento de compromisos internacionales.
También fue Comisionado Presidencial a cargo de la Unidad de Relaciones Internacionales y de Cooperación en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) y presidente del Programa Nacional de Resarcimiento de Víctimas del Conflicto Armado Interno.
Mandato
De conformidad con la resolución 42/20 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial tendrá como mandato examinar medios para superar los obstáculos existentes para la plena y efectiva protección de los derechos de los pueblos indígenas y promover las mejores prácticas.
Para el efecto, deberá reunir, solicitar e intercambiar información y comunicaciones de todas las fuentes que corresponda, incluidos los gobiernos, los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones, sobre las denuncias de violaciones y vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas.
Por otra parte, el relator especial deberá formular recomendaciones sobre las medidas adecuadas para evitar y reparar las violaciones y las vulneraciones de los derechos de los pueblos indígenas.
Además, trabajará en estrecha coordinación con otros procedimientos especiales y órganos del Sistema de las Naciones Unidas, en particular con el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Despedida de Victoria Tauli-Corpuz
Sin duda, la gestión de Victoria Tauli-Corpuz desde 2014, deja una valla alta para el ejercicio de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Como líder del pueblo Kankana-ey Igorot de Filipinas trabajó más de tres décadas en la construcción del movimiento indígena en Asia y en la defensa de las mujeres originarias.
Su gestión deja una intensa labor en la promoción de los derechos indígenas, lo que se expresa en los numerosos informes temáticos vinculados a temas importantes para su protección.
Entre ellos, informes sobre el impacto del cambio climático y la financiación para el clima, los acuerdos internacionales de inversión, y la criminalización a la que se ven sometidos por defender sus derechos, las autonomías y el autogobierno, el acceso a la justicia y la implementación del pluralismo jurídico.
Antes de ser nombrada relatora especial, Tauli-Corpuz presidió el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (2005–2010) y fue presidenta-relatora del Fondo Voluntario para las Poblaciones Indígenas.
A continuación compartimos un mensaje de fin de mandato de Victoria Tauli-Corpuz:
Comentarios (3)