Servicios en comunicación Intercultural

Discutirán sobre justicia indígena a raíz del caso de Olivia Arévalo

IMPORTANTE: Debido al interés generado por el evento, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) nos informa que las inscripciones para participar ya han sido cerradas.

---

Conversatorio buscará motivar la reflexión sobre los hechos posteriores a la muerte de la sabia amazónica Olivia Arévalo. El encuentro será en el CAAAP este 3 de mayo, a las 3 de la tarde.

Servindi, 1 de mayo, 2018.- Este tres de mayo se realizará el conversatorio: "La justicia indígena en la Amazonía peruana: el caso de la sabia shipibo konibo Olivia Arévalo", a fin de reflexionar sobre los hechos ocurridos tras la muerte de la sabia amazónica.

Como se recuerda, dos días despúes del deceso de Arévalo, se conoció del “ajusticiamiento” del canadiense Sebastian Woodroffe a manos de personas presuntamente cercanas a Olivia, aparentemente de la propia comunidad.

¿Por qué un grupo de personas actuó de esa forma? ¿Qué principios y valores entran a tallar en una comunidad amazónica al momento de buscar o esperar justicia? ¿Cuál sería el enfoque de derechos humanos y de interculturalidad que debemos aplicar para estos casos?

Estas y otras son algunas de las interrogantes que se plantearán en este espacio de reflexión organizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Participarán en este conversatorio Gullermo Arévalo, profesor del pueblo Shipibo; Fermín Tiwi, abogado awajún y estudioso de la justicia indígena; Ketty Marcelo, lideresa asháninka y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP); y Luis Hallazi, abogado del Instituto del Bien Común.

El encuentro será este tres de mayo en el local institucional del CAAAP, situado en Av. González Prada 626, Magdalena del Mar,  a las 3:00 p.m. Para asistir debe escribir al correo electrónico: [email protected]m hasta este miércoles.

Para mayor detalle del evento puede acceder al programa haciendo clic aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que busque en el Internet, chamanes asesinados en la Amazonía peruana. Sin contar defensores de terrenos, bosques y ríos. Jamás se hizo justicia. Jamás nadie se ocupó de encontrar a los criminales, a pesar de que fueran denunciados a riesgo de ser perseguidos y acabados.
El ajusticiamiento x el asesinato vil, cobarde e inexplicable cometido contra esa mujer extraordinaria, patrimonio cultura inmaterial, vivo. Estuvo muy bien decidido y ejecutado.
Demuestra que nuestros pobladores tienen un límite para soportar la injusticia y su manera de defender su dignidad.
Si estuviera en Lima, participaría con interés en este conversatorio.
Firmeza y ánimo.
Un saludo solidario

Añadir nuevo comentario