Gobierno busca desaparecer a la Conabio

Servindi, 1 de abril, 2024.- Mediante un decreto presidencial el gobierno de México pretende desaparecer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y convertirla en una Dirección dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Conabio es un organismo pionero al ser el mayor banco de información actualizada sobre el estado de los ecosistemas de México.

Para la comunidad científica esta decisión significaría un retroceso de 20 años para la conservación de la naturaleza en México.

Diversos científicos han advertido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) lo riesgoso y dañino que sería desaparecer la Conabio y permitir que la generación e interpretación de datos sobre la salud de los ecosistemas sea controlado políticamente.

Entre los científicos se distinguen Rodrigo Medellín, Patricia Balvanera, Exequiel Ezcurra y Jorge Soberón a la que se sumó una carta oficial del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

En esta carta la UNAM lamenta el decreto que significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas, poniendo en riesgo el gran valor del capital natural de México.

La Conabio es considerada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las plantas y los animales de México. Para funcionar cuenta con un fideicomiso que le permitía hacer proyectos y programas de largo plazo.

La estrategia del actual gobierno se basa en su negativa de aportar al fideicomiso intersecretarial de la Conabio y su intención de colocar a exoperadores políticos del partido MORENA en cargos que debían desempeñar científicos de carrera.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.