Barro: construir generando bajas emisiones de CO2

La casa de barro de Thomas Payyapilli, cliente de las arquitecta Paul y Changali de la India, se construyó con el menor coste posible y el menor impacto ambiental. © Grace Barrett La casa de barro de Thomas Payyapilli, cliente de las arquitecta Paul y Changali de la India, se construyó con el menor coste posible y el menor impacto ambiental. © Grace Barrett

Arquitectas de la India proponen retomar la construcción a base de barro para evitar contribuir con las altas emisiones de carbono que genera la industria del cemento y acero y obtener otros beneficios.

Servindi, 1 de abril, 2024.- Dos arquitectas de la India preocupadas por el cambio climático proponen volver a construir con barro para combatir el problema moderno de la construcción con altas emisiones de carbono (CO2).

Además de dejar de usar el cemento y acero, cuya industria es responsable de casi el 40% de dichas emisiones por su producción y transporte, el barro tiene propiedades sostenibles que le otorgan beneficios.

Ventajas del barro

La naturaleza transpirable del barro permite la entrada de humedad en el hogar, mejorando la calidad del aire interior y evitando la acumulación de humedad y moho que el cemento atrapa e incuba.

Asimismo, los muros de barro tienen una gran masa térmica, lo que significa que absorben lentamente el calor de la radiación solar y lo almacenan, liberándolo por la noche a temperaturas más bajas.

Esto reduce la necesidad de aparatos de aire acondicionado, que consumen grandes cantidades de electricidad y contienen refrigerantes que son potentes emisores de gases de efecto invernadero.

Como el barro es fácil de conseguir, también ayudaría a eliminar gran parte de los costes de transporte y la huella ecológica.

“La fabricación y el procesamiento de los bloques corren a cargo de las comunidades, por lo que se está devolviendo a los medios de vida locales en lugar de a las grandes plantas de fabricación y a las grandes empresas".

Así lo explica Sridevi Changali, quien junto a su mejor amiga Rosie Paul, cofundadora del estudio de arquitectura Masons Ink, con sede en la India, se han propuesto preservar la tradición india de construir con barro para hacer frente al cambio climático.


Rosie Paul (izquierda) y Sridevi Changali fundaron el estudio de arquitectura Masons Ink en 2013.  © Grace BarrettRosie  

Cambio climático

"No muchos arquitectos creen que el cambio climático sea algo en lo que deban pensar, pero nosotras intentamos cambiar esa situación", afirma Rosie Paul.

Por su parte, Sridevi Changali señala que "para nosotras, es obvio que el cambio climático afecta directamente al refugio en el que vas a vivir, y hay que empezar a construir estructuras resistentes".

Junto a su objetivo de luchar contra el cambio climático, las arquitectas también tienen otro propósito: impulsar a más mujeres dentro del oficio de la construcción, como la albañilería en piedra.

"Contratemos a más mujeres en nuestros estudios de arquitectura. Que haya más mujeres en las obras. Examinemos sus aspectos de seguridad. La idea es cuestionar los obstáculos y conseguir que más gente los combata con nosotras", dice Rosie.

 

 

----
Fuente: con información de Noticias ONU

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.