Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué pasó con el zorrito Run Run?

Servindi, 2 de abril, 2022.- Luego de varios meses de cuidado, se autorizó la liberación del zorro andino Run Run, que fue rescatado en el distrito limeño Comas al ser víctima del comercio ilegal de animales.

El zorro andino (Lycalopex culpaeus), más conocido como Run Run, fue criado como una mascota de perro desde pequeño, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) lo trasladó a la Granja Porcón.

Después de un proceso de cuarentena bien monitoreado por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del SERFOR, hoy el zorro se encuentra rehabilitado y saludable.

Por ello, gracias a su óptimo estado, se determinó que estaba apto para ser liberado en el recinto que lo acogerá.

A inicios de marzo, se trasladó por vía aérea a la ciudad de Cajamarca, para luego dirigirse a la Granja Porcón, localizada a 45 minutos en auto de la capital cajamarquina.

Actualmente, Run Run está en un ambiente de 140 metros cuadrados, que cuenta con un dormidero y un lugar para protegerse del sol; el clima es típico de su hábitat natural.

Además, comparte el espacio con ejemplares hembras que también provienen del comercio ilegal de fauna silvestre. Condiciones como estas favorecen el proceso de adaptación del zorro andino Run Run.

También alberga a una gran diversidad de especies de animales silvestres en cautiverio, como los jaguares, las vicuñas, los cóndores andinos, entre otras.

Respecto a eso, debido a que el zorro andino fue separado de sus padres desde muy pequeño, estos no pudieron enseñarle a cazar, a alimentarse y a defenderse de los depredadores.

Por esta razón es que no será liberado a su hábitat natural sin el adecuado cuidado humano.

Una historia que no debería repetirse

Lima, específicamente el asentamiento humano, Sol Naciente del distrito de Comas, se vio alborotada aquel 4 de noviembre de 2021 ante la presencia de un zorro andino de aproximadamente ocho meses de edad.

Según relata la persona que lo tuvo en cautiverio, lo compró en el Centro de Lima, ofrecido como un perro. El zorro fue bautizado como Run Run, por el sonido que hace; y había sido extraído de su hábitat para ser vendido como mascota.

Así como él, decenas de loros, monos, tortugas y otros animales silvestres son vendidos a diario por traficantes que los mantienen en deplorables condiciones y los pocos que sobreviven son comercializados de manera ilegal.

El zorrito andino Run Run fue vendido cuando era una cría y es muy probable que los traficantes hayan acabado con su madre para poder atraparlo.

Acostumbrados a vivir en un clima seco y frío, como son los Andes, el zorrito se encontraba en la húmeda Lima en unos cerros que no eran los andinos, sino unos cerros escarpados con piedras y casas construidas con material precario.

Aunque haya sido criado por humanos, no demoró en mostrar su estado silvestre y según testimonio de vecinos empezó a alimentarse de cuyes y gallinas, por lo que se convirtió en un problema para el vecindario.

 

 

Te puede interesar:

Zorrito andino en cautiverio, traficantes libres

Foto: Run Run - Andina

El zorrito andino rescatado de una casa en el distrito de Comas fue trasladado al Parque de las Leyendas luego de una persecución tenaz que mantuvo en vilo al país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gracias, me gustaron la información y las fotos

Añadir nuevo comentario