Servicios en comunicación Intercultural

Selva Central: Indígenas rechazan transferencia del Serfor al GORE Pasco

Organizaciones indígenas de la selva central piden al Ejecutivo no transferir al Serfor al Gobierno Regional de Pasco, y que se mantenga a cargo del gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura.

Servindi, 2 de abril, 2019.- Organizaciones indígenas de la selva central expresaron su rechazo al proceso de transferencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al Gobierno Regional de Pasco (GORE Pasco).

En un pronunciamiento a la opinión pública y autoridades, la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) advierte que dicho pase incrementaría las amenazas de deforestación.

Esto debido al temor de las organizaciones indígenas de que Serfor –perteneciente al del Ministerio de Agricultura y Riego, Minagri- se burocratice al pasar a la gestión del GORE Pasco, según explicaron desde el área de territorio y titulación de la organización.

Asimismo, advierten que el GORE Pasco no es un actor eficiente contra la deforestación y que no tiene un enfoque de conservación y cuidado hacia los bosques, sino más bien una mirada extractivista con desconocimiento de la realidad amazónica.

Gestión desde el gobierno central

Por ello, el pedido de ARPI SC –en representación de 14 federaciones y 367 comunidades nativas de la selva central– es que el Serfor no se transfiera al GORE Pasco.

Además, exhortan a las autoridades competentes a que se mantenga bajo la rectoría del gobierno central, es decir, a través del Minagri.

La organización indígena remarcó también que ya existen experiencias negativas en otras regiones, indicando que el accionar de Serfor es más rápido cuando depende del gobierno central.

ARPI SC también señaló que responsabilizará al gobierno y sus autoridades del malestar social, hechos de violencia o vulneración a derechos coletivos o individuales que puedan sufrir sus pueblos indígenas, a raíz de esta trasferencia.

Cabe precisar que de esta manera ARPI SC respalda y se solidariza con el pedido de la Asociación de Nacionalidades Asháninka Valle del Pichis (ANAP), una de sus federaciones afiliadas.

Asimismo, ARPI SC es una de las nueve bases regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.

Lea el pronunciamiento de ARPI dando clic aquí.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Agradecer por está publicación a Servindi. Es un pedido que venimos haciendo desde la ARPI SC, esperando ser escuchados por los responsables del gobierno central.

El Serfor debe estar en manos de quienes conocen bien la realidad amazónica y están a favor de protegerla. Por otro lado se debe evitar trámites burocráticos que se generarían como producto de esta transferencia al gobierno regional de Pasco.

Añadir nuevo comentario