Servicios en comunicación Intercultural

Partió Genaro Ledesma, un respetado y honorable líder de la izquierda

Fuente de la imagen: Facebook de César Ruiz Ledesma

La mañana del domingo 1 de abril falleció Genaro Ledesma Izquieta, un histórico líder de la izquierda peruana y fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP).

Servindi, 1 de abril, 2018.- La mañana del domingo 1 de abril falleció Genaro Ledesma Izquieta, un histórico líder de la izquierda peruana y fundador del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP).

Sus restos son velados en el hospital Edgardo Rebagliati donde se encontraba internado el líder nacido el 19 de setiembre de 1931 en Cajabamba, Cajamarca. 

Ledesma cursó las especialidades de Educación y Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo.

Inició su vida política en Cerro de Pasco donde ejerció la defensa de las comunidades campesinas que sufrían el despojo de sus tierras por la transnacional minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation.

La labor de Ledesma fue narrada con extraordinario vigor por el célebre escritor Manuel Scorza, quién lo registra como uno de los personajes centrales de las novelas: Redoble por RancasLa tumba del relámpago, y La guerra silenciosa.


Fuente de la imagen: Archivo del Congreso de la República

Trayectoria política 

Ledesma Izquieta fue alcalde de Cerro de Pasco entre 1958 y 1960. En este último año, durante la represión policial del 1 y 2 de mayo, fue tomado preso y enviado a la colonia penal de El Sepa.

En 1962, con el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, fue encarcelado por segunda vez, en esta ocasión en El Frontón. A pesar de su reclusión, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco lo inscribieron como candidato a diputado por su provincia, resultando elegido en las elecciones. Por su nuevo cargo en la función pública salió de prisión.

En 1976, Genaro Ledesma fue deportado tras el golpe militar del general Francisco Morales Bermúdez y se le envió a la provincia argentina de Jujuy.

En 1978, la agrupación política que fundó, el FOCEP obtuvo 433.413 votos, que le dieron 12 curules, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Perú, después del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Ledesma regresó de su destierro como uno de los más votados y Víctor Raúl Haya de la Torre, quien presidió la asamblea, lo elogió y calificó como “líder de izquierdas”.

Entre 1980 y 1990 fue escogido Senador de la República. En la segunda mitad de este período lo hizo como representante de la Izquierda Unida. Genaro Ledesma trabajó arduamente para consolidar la unión de la izquierda peruana.

Compartimos una nota publicada en facebook de su nieto César Ruiz Ledesma con referencia a la imagen superior:

"Así siempre recordaré a mi abuelo Genaro Ledesma Izquieta, ovacionado y querido por su pueblo que tanto amó y defendió. Ser consecuente a sus ideales de justicia social, no venderse por dinero ni gollerías, le costó estar preso en varias ocasiones, ser deportado y hasta una condena a muerte que, felizmente, pudo librar.

Elegido senador mientras estaba en la cárcel durante los años sesentas, personaje en tres novelas de Manuel Scorza, autor de libros de poesía y narrativa, fue de aquella estirpe de políticos que, en contraste con la actualidad, ya no quedan más y ya no se volverán a repetir.

Con el tiempo me di cuenta que no solamente era mi abuelo, sino el abuelo de las nuevas generaciones que, igual que él, querían un país distinto donde el hombre sea de igual valor en todos los estratos sociales. Esos ideales de resistencia, de justicia, de lucha, de honradez y de rebeldía, esos valores abstractos, fueron encarnados por la vida política de Genaro.

Se fue y no dejó propiedades carísimas en Europa, ni millones de dólares a su descendencia, nada material más que el ejemplo de su trabajo y su consecuencia heroica.

La foto es de finales de los años setenta, cuando retornaba de estar deportado en Francia para participar, junto con el Focep, de la Constituyente de 1979. Así fue recibido en el aeropuerto. Pueden despedirse de él en el velatorio del Hospital Rebagliati desde las cinco de la tarde, hoy primero de abril de 2018".

Libros escritos por Genaro Ledesma:

Poesía

  • El rostro de la tierra en el espejo (1958) (Poemas juveniles)
  • Soy el que levanta la insignia de tu sombra (1988).
  • Versos peruanos para Corea (1993)
  • He de extraerte la ausencia (1996)
  • Padre nuestro que estás en la CGTP (1999)
  • Dialéctica de los zorzales (2006)
  • Poética de la Política (2007)

Novelas

  • Las pulgas del juicio final (Centromín, Lima, 1997).
  • Dos mil años de viaje del Señor de Sipán (2000, novela premiada)
  • Almita de César Vallejo, ¡Ayúdame! (2004)
  • Chumbeque
  • Cordillera del Cóndor
  • El parto de Gloriabamba (2004), una de sus obras maestras que causaron gran aceptación y revuelo, tanto a nivel local como internacional.

Cuentos

  • La culebra y otros cuentos (1972)
  • Cuentos de carne y hueso (1982)
  • La conquista del Ibero-Suyo (1994)
  • El cajamarquino feo y la preciosa cusqueña (1998)

Otros libros

  • Complot (1965), escrito durante su encierro en El Frontón (1962-1963).

Más información relacionada:

Lea la entrevista que hizo el diario La República a Genero Ledesma el 13 de setiembre de 2011

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario