Indígenas exigen atender violencia y crisis climática

Foto: El Comentario Foto: El Comentario

Indígenas y campesinos de Chiapas lograron reunirse para generar y discutir una agenda de acciones frente al clima de “guerra civil” que viven por la inseguridad y los efectos de la crisis climática.

Servindi, 1 de marzo, 2024.- Indígenas y campesinos del sureste de México se reunieron en el estado de Chiapas para abordar y exigir atención a los problemas que afrontan, como la inseguridad, violencia y crisis climática.

El objetivo del encuentro, que reunió a más de 200 representantes de 70 organizaciones, fue generar una agenda de acciones para defender sus derechos de cara a las elecciones del 2 de junio.

El Primer Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del estado de Chiapas se llevó a cabo el 28 de febrero en las instalaciones del Centro de Convenciones “El Carmen”, ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el lugar, se instalaron ocho mesas de trabajo para abordar diferentes temas de preocupación actual para los municipios indígenas y campesinos, dando especial atención a la inseguridad y violencia.

“El tema de inseguridad es delicado, ya ha rebasado todo límite y no vemos la posición del Gobierno, necesitamos seguridad”, dijo América Torres, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (Unorca).

Imágenes del Primer Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del estado de Chiapas. Foto: El Comentario

Otro tema de particular interés fue la crisis climática, un problema que el integrante de Unorca, Jesús Andrade, asoció a las empresas transnacionales y el Gobierno por sus políticas y prácticas irracionales y contaminantes.

Los pueblos “no son los responsables del cambio climático, son las empresas trasnacionales y el Gobierno que hacen políticas públicas irracionales explotando y contaminando a la madre tierra”, indicó para la agencia EFE Verde.

Otros temas abordados fueron la necesidad de fortalecer la gobernanza, gobernabilidad y reconciliación, para lo cual se propuso reactivar las movilizaciones y reforzar las prácticas organizativas comunitarias.

Así como la promoción del patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria en un contexto de crisis climática, donde la agroecología campesina basada en un sistema tradicional de 10.000 años podría enfriar el planeta.

Cabe indicar que actualmente el estado de Chiapas vive un clima de “guerra civil” por los conflictos armados, la presencia de grupos del crimen organizado y cárteles de narcotráfico, según denuncias de activistas, ONG y comunidades.

Esta situación ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, anota la agencia EFE Verde.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.