Servindi, 1 de marzo, 2024.- El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo) - Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), presentó su informe anual sobre desarmonías territoriales 2023, a través del sistema de monitoreo MADEJA.
En la zona norte del departamento del Cauca, en Colombia el Territorio del Gran Pueblo está conformado por 22 territorios y alrededor de 135.166 comuneras y comuneros indígenas nasa.
El informe recoge información de las comunidades de Tóez, Huellas, López Adentro, Miranda, Corinto, Toribío, Tacueyó, San Francisco, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Thek Ksxaw.
Asimismo, Guadualito, La Concepción, Las Delicias, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Sinaí-Naya, El Playón-Naya, Kitek Kiwe, Wejxia Kiwe y el Cabildo Urbano Nasa de Santiago de Cali.
Acceder al informe de 11 páginas en la dirección web: https://acortar.link/CCWXS9
¿Qué es una desarmonía territorial para los indígenas del Cauca?
En el contexto de conflicto armado que atraviesa Colombia, las desarmonías territoriales representan vulneraciones al equilibrio y armonía entre el pueblo Nasa y su territorio o madre tierra.
El informe recoge que las desarmonías territoriales de 2023 superaron todos los registros anteriores desde que se realizan los informes anuales.
El documento clasifica 18 categorías de desarmonías, las cuales están nombradas de mayor a menor cantidad de casos por cada una y suman un total de 636:
Reclutamiento de menores (153) , homicidios (124), seguimientos/persecuciones (102), amenazas (100), retenciones (33) , hostigamientos y combates (30), atentados (26), hallazgos de artefactos explosivos (19).
También, desplazamientos (12), intimidación (8), masacres (7), desapariciones (6), atentados a infraestructura (4), secuestros (4), desalojos (3), confinamientos (3), abuso de autoridad (1) y destrucción de sitio sagrado (1) .
Hallazgos del informe
Primeramente, es importante notar que las desarmonías territoriales, a diferencia de años anteriores, ya se han extendido a los 22 territorios del Çxhab Wala Kiwe.
En esa línea, la policía no ha actuado para detener a grupos armados que intentan detener a quienes defienden la naturaleza. En algunos casos, incluso podrían estar apoyando a estos grupos, lo cual dificulta la protección del medio ambiente y DD.HH.
Sobre el territorio
- Aunque los ceses al fuego han disminuido los combates, no han logrado reducir la violencia contra las comunidades indígenas. Los grupos armados siguen atacando las formas de gobierno territorial del pueblo nasa, incluso durante las conversaciones de paz.
- Junto con el control armado se materializó una tendencia de marcación de los territorios indígenas con “simbología de guerra”, por medio de vallas, pasacalles y grafitis. También se expandió el control territorial de estructuras armadas.
Vulneración de derechos humanos
- Los y las menores de edad siguen siendo la principal población vulnerable y los grandes afectados por el conflicto armado en el norte del Cauca. Las mujeres, jóvenes y niñas nasa están siendo asesinadas en contextos del conflicto armado, tanto en su labor como médicas tradicionales como también resultado del reclutamiento forzado al que han sido sometidas.
- Los atentados, las amenazas y los homicidios de líderes son muestra de la creciente vulnerabilidad en que se encuentra el ejercicio político organizativo. Los altos niveles de exposición de líderes y lideresas responden también a una ceguera estatal que se niega a respaldar prácticas de cuidado colectivo y comunitario.
- En ese sentido, los ataques a la autonomía de los pueblos indígenas y su gobierno propio aumentó, especialmente con intimidaciones a sus líderes, persecución a las guardias de vigilancia indígena e intentos de influir en su política interna.
- Se relaciona a lo anterior que, anteriormente, los grupos armados justificaban sus ataques a la guardia indígena y al proceso organizativo acusándolos de tener comportamientos antisubversivos. Sin embargo, en el 2023, cambiaron su argumento, insistiendo en señalar alianzas con otros grupos subversivos para legitimar asesinatos y acciones contra el gobierno propio, así como para perseguir a la guardia indígena.
- Durante el año 2023, también se produjo una serie de ataques sistemáticos contra los sabedores ancestrales, conocidos como kiwe thë’j. Se reporta que al menos seis de estos fueron asesinados. Esta situación representa una táctica destinada a debilitar la fuerza cultural del pueblo nasa y podría llevar a una situación cercana al exterminio.
AÑADE UN COMENTARIO