Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep denuncia incumplimientos de Midagri para titulación comunal

Tras reiteradas demandas, Aidesep consiguió acuerdos con el gobierno. Pero entidades estatales y malos funcionarios no contribuyen a avances. Foto: Ian Bravo/Servindi

Aidesep denuncia que incumplimiento de compromisos en titulación pone en riesgo bienestar de comunidades de la Amazonía peruana. Exige cumplir acuerdos y reunión con premier.

Servindi, 1 de marzo, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció el incumplimiento de compromisos por parte de entidades del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Mediante una carta enviada al Primer Ministro Aníbal Torres, la organización apunta que las reiteradas omisiones de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) vienen afectando a la titulación de comunidades indígenas.

“Resulta lamentable y completamente condenable, Señor Premier, que la UEGPS continúe engañando e insultando la inteligencia de nuestros pueblos originarios, dilatando con acciones burocráticas el inicio de las actividades que conlleven a titular las Comunidades Nativas”, indica.

A pesar de acuerdos, Aidesep denuncia que todavía no se inician las acciones de demarcación y titulación comunal que son parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3).

Además, en representación de más de 1800 comunidades nativas, la organización solicita una reunión en breve plazo con el Premier. De no ser atendidas sus demandas, se anuncia la adopción de medidas legales para garantizar derechos indígenas.

 

De acuerdo a los últimos acuerdos, las actividades para la demarcación y titulación iban a iniciar el 14 de febrero. Pero los avances no se realizan.

“Una vez más, se nos ha engañado con total desparpajo y lo que es peor aún, sin consecuencia alguna contra estos malos funcionarios”, indica Aidesep en referencia a los representantes de la UEGPS.

Debido a estos reiterados incumplimientos, la organización indígena exige la remoción de Jorge Luis Pairazamán Torres como director ejecutivo de la UEGPS, para que sea reemplazado por un profesional que sí atienda las necesidades de los pueblos indígenas.

“De no ser atendidos conforme a los compromisos asumidos, los pueblos indígenas, representados por esta Asociación, presentaremos una plataforma de lucha con nuestras demandas para resolver la crisis humanitaria que vivimos”, agregan.

Como se recuerda, la ausencia de seguridad jurídica (titulación comunal) mantiene en situación de vulnerabilidad a las comunidades indígenas frente a la expansión de actividades ilícitas, la invasión territorial, traficantes de tierra y de fauna silvestre.

Acuerdos olvidados

Como se recuerda, en enero, el Estado suscribió acuerdos con Aidesep y sus organizaciones regionales para garantizar la titulación de comunidades.

En esta oportunidad, el Midagri realizó modificaciones para incluir una estrategia coordinada con las organizaciones indígenas y gobiernos regionales mediante grupos de trabajo.

Además, Jorge Pairazamán anunció que la continuación del proyecto se realizaría con fondos nacionales.

Previo a ello, en noviembre de 2021, ya se habían acordado acciones con representantes ministeriales para formar un grupo de trabajo y coordinación con los representantes indígenas.

Estos compromisos fueron suscritos luego de las protestas realizadas por las mismas organizaciones indígenas para que atiendan sus demandas.

Proyecto en pausa

Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto PTRT3 comenzó en 2018 con 80 millones de dólares de presupuesto y buscaba titular a comunidades indígenas divididas en cuatro lotes:

  • Lote 1: Cajamarca, Amazonas y San Martín.
  • Lote 2: Junín, Huánuco y Ucayali
  • Lote 3: Apurímac, Cusco y Puno
  • Lote 4: Loreto

Al momento de su paralización, en el 2021, se había gastado la mitad del monto total y solo se había titulado a seis comunidades, mientras que muchas quedaron en el aire.

Ahora, las organizaciones indígenas señalan la ausencia de avances y exigen que se cumplan con acuerdos postergados.

 

Te puede interesar:

Aidesep y Midagri firman acuerdos para titular comunidades nativas

Aidesep suscribió acuerdos para garantizar titulación colectiva. Foto: Aidesep

Servindi, 20 de enero, 2022.- La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) suscribió acuerdos para garantizar la titulación de las comunidades nativas de la Amazonía. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario