Condenan a extremista ‘Maelo’ por difamar al IDL

Cabecilla de La Resistencia fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión efectiva, pero jueza lo cambió por 70 jornadas de servicio comunitario, pese a que sería un difamador reincidente.

Servindi, 1 de febrero, 2024.- El cabecilla del grupo extremista La Resistencia, Juan José Muñico Gonzáles, más conocido como ‘Jota Maelo’, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión efectiva por difamar al Instituto de Defensa Legal (IDL).

El Poder Judicial también le ordenó rectificar los tuits en los que difamó al IDL, no volver a incurrir en difamación y pagar 50 mil soles por reparación civil cuando la sentencia se confirme en segunda instancia.

Pese a que Muñico ya había sido sentenciado en 2021 por el mismo delito, esta vez se dispuso que la pena privativa de la libertad efectiva se transforme en 70 jornadas de servicio comunitario, según Infobae Perú.

La decisión la adoptó la jueza Celia San Martín Montoya, del Décimo Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima en una audiencia de adelanto de fallo realizada el 31 de enero.

La defensa de Muñico Gonzáles, quien acusa al IDL de ser una organización ‘filoterrorista’, adelantó que apelarán la decisión cuando les notifiquen la sentencia integra en marzo, ya que en febrero inician las vacaciones judiciales.

‘Jota Maelo’, además de liderar los ataques de La Resistencia y haber sido candidato al Congreso por Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular), estuvo involucrado en el asesinato de un excombatiente del Cenepa en 1998.

La Resistencia es conocida por ser un grupo en defensa de la extrema derecha que dirige sus ataques verbales y físicos contra organizaciones de derechos humanos, periodistas, autoridades electorales, entre otros.

Uno de los últimos ataques que este grupo realizó contra el IDL y en defensa de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se produjo el 24 de enero y fue liderada precisamente por 'Jota Maelo'.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.