Organización indígena internacional alertó que el crudo está contaminando los ríos Quijos, Coca y Napo que dotan de agua a las comunidades nativas del sector.
Servindi, 1 de febrero, 2022.- Un nuevo derrame de petróleo en la zona del Parque Nacional Cayambe-Coca, en Ecuador, ha puesto en peligro la vida de indígenas amazónicos que habitan el lugar.
El crudo está contaminando los ríos Quijos, Coca y Napo que dotan de agua a las comunidades nativas del sector, alertó la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).
La organización indígena pide al gobierno de Guillermo Lasso “no vulnerar más los derechos y la vida de las personas” y frenar los megaproyectos extractivos que carecen de condiciones técnicas.
Nuevo desastre
El nuevo derrame se produjo el 28 de enero debido a la ruptura de una de las tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), una de las dos tuberías que transportan petróleo en Ecuador.
Al 31 de enero, la contaminación había afectado más de 21 mil metros cuadrados del parque Cayambe-Coca, según un reporte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
De esta área, 16.913,61 metros cuadrados están en la zona de protección, mientras que los 4.094,3 restantes se ubican en el terreno de amortiguamiento de la zona protegida.
Los pueblos indígenas principalmente afectados son los que pertenecen a las comunidades kichwas localizadas en las provincias de Napo y Sucumbios, según la Coica.
También se encontrarían en peligro animales endémicos del lugar, como el cusumbo andino, el venado Chonta, el gallo de la peña y varias especies de anfibios.
Derrame de crudo en #Ecuador implica una nueva tragedia ambiental
Más de 21.000 metros cuadrados de selva amazónica han sido afectados por la rotura del oleoducto, operado por la empresa #OCPEcuador.
La remediación tomará un tiempo.#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/2sBcUj4dxP
— DW Español (@dw_espanol) January 31, 2022
No es la primera vez
Según la Coica, esta no es la primera que se registra una emergencia socioambiental por tuberías de petróleo erosionadas en la Amazonía ecuatoriana.
El 7 de abril de 2020 se generó un desastre por el derrame de más de 15 mil galones de petróleo (casi 57.000 litros).
Este incidente afectó a más de 35 mil personas de manera directa, “de las cuales 27 mil eran parte de las comunidades indígenas kichwas de la Amazonía”, indicó la organización.
El nuevo derrame ocurre cuando indígenas denuncian la vulneración de sus derechos y la negligencia de Lasso que en julio de 2021 anunció que duplicaría la producción de petróleo del país.
“Cada vez ratificamos que no existen condiciones técnicas para llevar a cabo estos megaproyectos extractivos, sin generar afectaciones negativas”, refirió la Coica en un pronunciamiento.
----
Te puede interesar:
Ambiente, extractivismos y desarrollo impiden debatir alternativas
El especialista en alternativas de desarrollo Eduardo Gudynas desarma los prejuicios de los defensores del modelo extractivo, aquellos que tildan de "prohibicionistas" a las comunidades locales. Recuerda que desconocen la información acumulada en los últimos 20 años sobre los balances negativos que generan estas actividades a nivel económico y ambiental en los países del sur global e invita a debatir sin falsas premisas. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO