Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 1 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 1 de febrero de 2020

Curva del Diablo. La Corte Suprema confirmó la sentencia que absuelve a 53 indígenas procesados por los sucesos ocurridos el 5 de junio de 2009, en el recordado "Baguazo", que dejó un saldo de 24 policías y 10 nativos muertos.

Los indígenas absueltos forman parte del primer juicio del caso conocido como "Curva del Diablo", cuyo fallo absolutorio se resolvió gracias al voto dirimente de la jueza Susana Castañeda Otsu.

Cerrado el primer caso, aún queda pendiente el proceso contra seis oficiales de la Policía Nacional del Perú por el operativo en la Curva del Diablo, para quienes la fiscalía pide 25 años de prisión.

Un tercer caso compromete a otros 25 indígenas por los sucesos ocurridos en la Estación 6 de Petroperú, donde 11 policías fueron asesinados y otros 18 agentes resultaron heridos.

Para ellos se solicita diversas penas, entre ellos la cadena perpetua.

Conflictividad social. Los conflictos socioambientales continúan siendo los más numerosos del país desde el año 2007.

Así lo confirma el reporte mensual de la Defensoría del Pueblo el cual detalla que en diciembre de 2019 se registraron 184 conflictos sociales, de los cuales dos son nuevos respecto al mes anterior.

Áncash concentra la mayor cantidad con 21 casos, seguido de Cusco con 19 y Loreto con 15. 

Participación electoral indígena. El nuevo Congreso tiene el reto y la responsabilidad de garantizar una mejor participación política indígena.

Así lo indicó la abogada Nelly Aedo al criticar la poca atención al derecho a la participación política de los pueblos indígenas, a pesar de las normas nacionales e internacionales.

Cuestionó que en las elecciones no se haya sabido públicamente cuántos indígenas se presentaron, ni tampoco qué candidatos incorporaron propuestas vinculadas a los derechos de los pueblos indígenas.

Denuncian criminalización. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, se encuentra de visita oficial en el Perú.

Desde el 21 de enero el relator sostiene reuniones diversas organizaciones sociales e indígenas para recibir denuncias que afecten a los defensores de los derechos humanos.

El relator Michel Forst visita diversas regiones como Lima, Piura, Madre de Dios y Ucayali.

Luego, sostendrá una reunión con el Pdte. de la República y funcionarios del Ejecutivo para transmitirles el informe de la situación.

Al finalizar su visita oficial el 3 de febrero presentará algunas recomendaciones para implementar una serie de medidas en favor de los defensores de los derechos humanos y territorios comunales.

Defensores inocentes. Luego de más de ocho años de un proceso lleno de cuestionamientos, el Poder Judicial absolvió a diez defensores del territorio y los derechos humanos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Los procesados fueron dirigentes sociales que protestaron de manera pacífica por la grave contaminación ambiental en sus territorios a causa de la empresa minera Anabi S.A.C., en 2011.

A raíz de las protestas, la minera presentó una denuncia contra los exdirigentes por los presuntos delitos de secuestro, disturbios, daños a la propiedad, entre otros.

Minería ilegal. Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos detalla los posibles impactos de los mineros ilegales desalojados de La Pampa, en Madre de Dios, en otras áreas principales de extracción de oro.

Aunque la deforestación en La Pampa se redujo con la intervención del Estado, de acuerdo al monitoreo, la minería ilegal aún se presenta en Alto Malinowski, Camanti y Pariamanu, en la Amazonía sur. 

En las tres áreas se habrían deforestado más de dos mil hectáreas, equivalente a cerca de 3 mil campos de fútbol, desde el 2017. 

Tala ilegal de algarrobo. La Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal de Fauna Silvestre de Lambayeque, evitó que un área del Santuario Histórico Bosque de Pómac sea afectada por la tala ilegal de algarrobo.

En un operativo, los agentes que llegaron al sector El Verde de Batán Grande, en el distrito de Pitipo, Ferreñafe; hallaron y destruyeron hornos artesanales ilegales donde se iban a producir más de 100 sacos de carbón de algarrobo.

Como se sabe, la reducción poblacional del algarrobo es una realidad que afecta a los pobladores del norte del país, puesto que ellos viven de este recurso forestal.

Ante ello, el Serfor anunció la creación de un grupo de trabajo multisectorial para identificar los factores que podrían estar afectando a los bosques de algarrobo.

Exterminio sistemático. Berlín Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) manifestó que su organización está en desacuerdo con la Hidrovía Amazónica, pues conocen los intereses de este gran megaproyecto.

En diálogo con Servindi, mencionó que el dragado se puede conceptualizar como un "exterminio de manera sistemática, más adelante, a las poblaciones".

Por otro lado, Diques contó que durante los tres últimos meses en Ucayali han existido más ordenanzas regionales para seguir concesionando los bosques a favor de grandes empresas.

Hugo Blanco. El largometraje "Hugo Blanco, Río Profundo" recorrerá el país con proyecciones organizadas de forma comunitaria este 2020.

El documental invita tanto a la población civil como a gestores, instituciones, municipios, espacios culturales, colectivos, organizaciones sociales, microcines y cineclubs, que deseen realizar un cine foro y proyectar la película.

La cinta rescata la historia no contada sobre la reforma agraria peruana y el protagonismo del movimiento campesino indígena, y ya cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario