Servicios en comunicación Intercultural

Chávarry, ¿un nuevo capítulo de impunidad en el país?

A puertas de ratificarse el acuerdo con Odebrecht para este 11 de enero en el marco de la colaboración eficaz, Pedro Chávarry retira a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato causando indignación general e inmediata movilizacion ciudadana.

Servindi, 01 de enero, 2019.- A pocas horas de recibir el nuevo año el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry anunció el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como parte del Equipo Especial Lava Jato.

El hecho vuelve a poner al país ante una nueva crisis de dimensiones impredecibles y que ha motivado la inmediata reacción de la población y diversas expresiones de rechazo desde las diferentes agrupaciones políticas.

"Estamos a punto de entrar en un nuevo capítulo de impunidad en el país", expresó el congresista Alberto de Belaúnde, quien además afirmó que Pedro Chávarry “es un títere de Keiko Fujimori y Fuerza Popular”.

De otro lado Juan Sheput consideró que "Chávarry está subestimando a la indignación ciudadana", y comparó el hecho con lo que hizo el fujimorismo en el pasado con los miembros del Tribunal Constitucional.

Este es un "golpe artero a la lucha contra la corrupción", remarcó Sheput.

Por su parte la congresista Marisa Glave indicó que Pedro Chávarry "está ultilizando su puesto para bloquear la investigación".

En la misma línea el legislador Marco Arana opinó que con este acto el Fiscal de la Nación “ha excedido todos los límites del respeto a las instituciones".

Asimismo, recordó que desde el Frente Amplio se presentó con anterioridad un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Publico.

De otro lado el exprocurador José Ugaz enfatizó que esta decisión “va a retrasar la investigación por muchísimo tiempo (…). Desde el punto de vista técnico esto es un desastre”.

Por su parte, el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y la fiscal suprema titular, Zoraida Ávalos Rivera, también se pronunciaron esta noche tras el anuncio de Pedro Chávarry:

"Exhortamos al Fiscal de la Nación que se desista de los cambios anunciados esta noche por el bien de la institución y de la lucha contra la corrupción" indicaron.

"Asimismo, hacemos un llamado a todos los Fiscales del país, comprometidos con la institucionalidad y el compromiso de lucha contra la impunidad, para que se sumen a este pedido y apoyen esta posición" expresaron.

El presidente de la República del Perú Martín Vizcarra también manifestó su rechazo ante dicho anuncio:

“Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción”, escribió en sus redes.

Movilización ciudadana

La movilización ciudadana no se dejó esperar y pocos minutos después del anuncio de Pedro Chavarry las redes sociales efectuaron convocatorias en diversos lugares del país.

En Lima una movilización partió de la Plaza San Martín hasta la sede del Ministerio Público en pleno inicio de la celebración del Año 2019. Mientras, diversos medios y redes alternativas reportan convocatorias y acciones en Ayacucho, Cusco, Arequipa, entre otras ciudades.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocó a una conferencia de prensa el martes1 de enero a las 11.30 am para anunciar las medidas que tomarán ante las circunstancias.

 

Anuncio del fiscal Pedro Chavarry el 31 de diciembre a las 7 pm

Declaraciones del Fiscal José Domingo Pérez luego del anuncio de Pedro Chavarry

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario