Servicios en comunicación Intercultural

"Para Perico la territorialidad no era solo un concepto"

Audio Shapiom Noningo

 

Servindi, 29 de enero, 2016.- “Perico seguirá viviendo, aconsejando a través del sueño, desde afuera. De cerca, espiritualmente, él está vivo”, afirmó el líder indígena del pueblo wampis Shapiom Noningo, durante la presentación del libro “Querido Perico", que se realizó en Lima el 18 de enero. 

El libro se escribió en homenaje al recordado abogado español Pedro García Hierro o “Perico” -como lo llamaban con cariño sus amigos-, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La publicación reúne escritos de familiares, amigos y compañeros de trabajo de Perico; y evoca pasajes de su vida, como aquel día cuando llegó como voluntario a territorio awajún de la selva norte del Perú en 1971.

"Territorialidad" no es un concepto

“Territorialidad para muchos es un concepto…y él (Perico) decía que no, es una forma de vida de los indígenas, es una forma de entender, de vivir”, sostuvo el sabio wampis ante los invitados que llenaron el bar y centro cultural La Noche. 

 “Cuando hablamos de territorialidad, y ahora hablamos de territorio integral, nosotros no estamos hablando del concepto de los Estados, de la soberanía, de la línea fronteriza, estamos hablando de los componentes que tienen los recursos naturales, la tierra y el territorio”, explicó.

Shapiom, quien trabajó con Perico en repetidas ocasiones desde 1982, señaló en ese sentido que el gran anhelo de Perico era que los pueblos tuvieran territorios integrales y que los administraran adecuadamente, con la conciencia de que son suyos y que en ellos reafirmen “esa forma de vida de los viejos”.

Una chispa de esperanza

Pese a la "corrupción" y las "debilidades" mostradas por algunos grupos amazónicos, Perico siempre tuvo una "chispa de esperanza en algunos dirigentes, en algunos pueblos amazónicos”, dijo Shapiom.

Según él, los indígenas hoy están entendiendo y reafirmando la forma de vida de sus ancestros y, siguiendo el consejo del abogado español, han asumido el "Gobierno Territorial Autónomo del Pueblo Wampis”.

Shapiom indicó que, de este modo, están cumpliendo una de las aspiraciones de Perico, y que otros pueblos, como el Awajún, ya se encuentran trabajando en la conformación de gobiernos de ese tipo. 

Anunció de otro lado que empezarán el nuevo “gobierno” con una reflexión autocrítica muy profunda y que empezarán cuestionándose "por qué nos estamos corrompiendo, por qué nos estamos olvidando nuestro masato, nuestra cultura, por qué estamos haciendo malos negocios de nuestros territorios”, precisó.

“Vamos a tener éxito gracias al consejo del doctor Perico (...) él vive, como dice, en su arte, vive en estos momentos, seguirá viviendo, aconsejando”, finalizó. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario