Servicios en comunicación Intercultural

Perico era como un "árbol muy grande" a donde "todos iban a preguntar"

Audio Irma Tuesta

Servindi 26 de enero, 2016.- Los momentos más emotivos de la presentación del libro “Querido Perico”, realizada el pasado 18 de enero en Lima, tuvieron lugar durante la exposición de Irma Tuesta Cerrón, esposa del recordado abogado Pedro García Hierro.   

Junto a amigos y familiares, Irma recordó las cualidades de su esposo -llamado con cariño “Perico” por sus allegados-, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Un gran árbol

“Mi madre a él lo consideraba como un árbol muy grande”, dijo Irma recordando los años que pasaron en el río Marañón.

Por su gran aporte a los indígenas “todos iban ahí a preguntar al árbol, en ese árbol se iban a sombrear, asi lo tenian a él”, agregó Irma, quien pertenece al pueblo indígena Awajún y compartió con Perico muchos años de su dedicada labor.

Muy emocionada, Irma agradeció a los amigos que hicieron posible la realización del libro y a quienes comparten con ella los momentos difíciles tras la partida de Perico.

"Ha sido él muy bueno, ha sido buen amigo, para mí ha sido marido y profesor, he aprendido bastante de él. Yo no soy profesional pero le he enseñado, toda mi costumbre yo tambien le he compartido", aseguró.

"Él ha apoyado bastante, se ha quedado acá en el Amazonas, se ha entregado totalmente, ha dejado aquí bonitos recuerdos. Yo voy a seguir adelante también, me cuesta mucho, me acuerdo de él, pero es así, ha sido prestadito nomás en esta vida, pero él esta siempre conmigo", afirmó Irma Tuesta quien es Coordinadora Nacional del Programa de la Mujer del Río Cenepa. 

Como se recuerda, en 2009  Irma recibió la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por parte del Estado peruano, tras más de diez años de "destacada labor de rescate, transmisión, promoción y difusión del arte popular y los conocimientos ancestrales del pueblo Awajún".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario