Servicios en comunicación Intercultural

La gran estafa del Fondo Indígena

Fondo Indígena y los presagios contra el gobierno de Evo Morales

 

Servindi, 1 de febrero, 2016.- El programa de Fides Televisión 'El Hombre Invisible' entrevistó a Manuel Morales Álvarez, quien denuncia que el Fondo Indígena fue usado como una caja chica del gobierno de Evo Morales. Si bien la entrevista es del 9 de junio de 2015 cobra actualidad con motivo de una nueva presentación del libro La gran estafa del Fondo Indígena. Denuncias y propuestas desde los pueblos indígenas.

Según el entrevistado, se trató de una megaestafa que permitió el "desvío de los recursos económicos” para otras actividades ajenas al objetivo con el que fue creado el fondo.

En el libro, Manuel Morales repasa los hitos de la conquista del 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de los pueblos indígenas, durante el gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), recursos destinados a proyectos productivos de las comunidades indígena campesina. 

Durante el largo recorrido de cinco años que tardó el gobierno para diseñar la estructura institucional del Fondo Indígena, el plan estratégico, el reglamento de transferencias público-privadas, los pueblos indígenas habrían "sido invitados de piedra”.

Morales sostiene que se habrían ejecutado "mutilaciones, apropiaciones y uso indebido del dinero del Fondo” y demuestra ello con base en el informe de gestión 2012.

Indica que se destinaron a actividades no productivas como transferencia al Ministerio de Trabajo, a la renta dignidad, a la UNIBOL, a transferencia de consultores en línea para el INRA, para el Fondo de Educación Cívica y al Sistema de Apoyo Técnico para las Organizaciones Matrices Nacionales.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario