Servicios en comunicación Intercultural

Gladis Vila: "Queremos realzar la voz de las mujeres y los pueblos indígenas"

Foto: Servindi

Servindi, 25 de marzo, 2016.- Entrevistamos a Gladis Vila Pihue, dirigente de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap). Actualmente postula al Parlamento Andino como integrante de la agrupación política Frente Amplio.

En la entrevista, la dirigente originaria de la región Huancavelica nos comparte su trayectoria como representante y lideresa indígena y los aportes que ha conseguido en relación a la identidad cultural y el reconocimiento de los y las indígenas como sujeto de derechos por parte de sectores del Estado.

Asímismo indica que existen varios puntos que se necesitan fortalecer sobre los derechos de las mujeres indígenas como el acceso a la educación y la formulación de políticas públicas de acuerdo a las realidades de los pueblos originarios.

Vila Pihue nos explica también qué es el Parlamento Andino y su función en relación al ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos. Además, indica en qué tipo de acciones y anhelos se concentra su postulación.

La postulación de Vila es una de las pocas candidaturas indígenas en el marco de las Elecciones Generales para la Presidencia, el Congreso de la República y para el Parlamento Andino a celebrarse el próximo 10 de abril en todo el Perú. En ese sentido, Vila nos comenta qué la motivó a integrar la lista del Frente Amplio, que lidera la candidata Verónika Mendoza.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

Radio Encuentros es una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Gladys, tu campaña tiene que escucharse en la tierra que te vio nacer.

Añadir nuevo comentario