Servicios en comunicación Intercultural

CUNARC: “Éxito del paro es la unidad de las organizaciones agrarias”

Foto: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

Servindi, 18 de mayo, 2019.- Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), sostuvo que el éxito del paro agrario se debe a la unidad de las organizaciones que convocaron la medida de protesta.

"Se puede decir que hubo una respuesta importante de las bases de todas las organizaciones, teniendo en cuenta que esto ha sido un paro preventivo”, dijo en diálogo con Servindi.

De mantenerse esta sólida articulación de la plataforma, según Saavedra Vásquez, será posible una reforma profunda del agro peruano.

El líder rondero manifestó que todo se gana con la lucha y la organización disciplinada, componentes fundamentales para conseguir victorias frente al modelo económico neoliberal.

"Son 30 años que los gobiernos de turno han abandonado el sector agropecuario peruano, y han dado pase para que mayormente vengan las importaciones, afectando la producción nacional”, indicó.

"El modelo económico neoliberal, que ahora está con una dictadura de la Constitución Política desde el 93, ha destruido a todas las organizaciones campesinas, sindicatos y gremios en el Perú”, agregó.

Con respecto a este punto, Santos Saavedra señaló que las políticas neoliberales han descompuesto el sistema político peruano, a través de la corrupción de las autoridades. Por ello, el dirigente indígena pide una renovación global para recuperar el país.

"El Gobierno y las políticas neoliberales han mirado al Perú como un país primario exportador (…), como vendedores de piedras, que solamente hay que sacar el oro, el cobre de las zonas andinas a costa de matar la vida” alertó.

A continuación, presentamos la entrevista realizada por Tulio Toche Martínez, comunicador del equipo de Radio Servindi.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario