Servicios en comunicación Intercultural

"Si pudieron con Berta Cáceres todos los demás somos vulnerables"

Andrea Ixchiu proviene del pueblo Maya Quiché y es integrante de la Red Tz’ikin. Foto: Nobel Women's Initiative

Servindi, 13 de mayo de 2016.- "Si pudieron con Berta Cáceres todos los demás somos vulnerables" manifiesta Andrea Ixchiu Hernández, comunicadora indígena de la Red Tz’ikin, en un breve diálogo sobre la situación de los pueblos indígenas en Guatemala y el impacto de la lamentable muerte de Berta Cáceres. La entrevista fue difundida a través de Radio Encuentros.

"Berta Cáceres es una mujer que defendió un río con su propio cuerpo" señala Ixchiu recordando el cruel atentado que apagó la vida de la líder indígena lenca el pasado 3 de marzo en Guatemala.

Para la comunicadora, este atentado no solo demuestra el nivel de impunidad que impera en los países centroamericanos sino que se trataría de un claro mensaje regional de terror a todos aquellos que trabajan en la defensa de la vida y el territorio dado que Berta Cáceres era una mujer visible y reconocida internacionalmente por su labor ambientalista.

En la presente entrevista, Ixchiu Hernández menciona que los principales problemas que afectan a los pueblos indígenas en su país se deben al poder de las transnacionales que expropian y despojan de tierras y recursos a las comunidades.

Indica también que "se ha trazado un mapa en donde desde aquí hasta el 2032 se implementarán diversos proyectos extractivos que van desde hidroeléctricas hasta plantaciones de monocultivo de palma africana, ingreso de minería a cielo abierto y extracción petrolera".

Tales medidas serían parte de un modelo de desarrollo promovido desde el gobierno en línea con los intereses de poderes transnacionales y que vulnerarían los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de Guatemala reconocidos en la constitución del país y los convenios internacionales que ha suscrito.

Segun la comunicadora este "sistema voraz" también se manifiesta a través de la constante criminalización de las formas de lucha de las comunidades y la estigmatización de la cultura indígena a través de los medios de comunicación.

No obstante, la comunidora rescata los frutos de la apuesta por la comunicación indígena como complemento de los procesos de resistencia aunque los riesgos son muy altos debido a la persecusión y criminalización en contra de comunicadores y radio comunitarias.

Puede escuchar la entrevista completa a través del siguiente reproductor:

La entrevista fue realizada por Servindi y puede escucharse a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario