Servicios en comunicación Intercultural

"Es difícil promocionar la cultura si tienes que luchar por mantenerte vivo"

Linda Manaka Infante (izq.) y Mirta Suruta, en los estudios de Radio ONU. Foto: ONU/Gisel Ducatenzeiler

Servindi, 13 de julio de 2016.- "Es muy difícil hacer trabajos sostenibles o a largo plazo de promoción y respeto de la cultura si tienes que luchar todo el tiempo por mantenerte vivo" señala Linda Manaka Infante, quien junto a su madre, Mirta Suruta, se desempeñan como activistas y defensoras de los derechos del pueblo indígena Baniva, el cual se encuentra en el territorio de Brasil, Colombia y Venezuela.

Linda Manaka, quien es abogada de profesión y colaboradora de las Naciones Unidas, indica que el territorio del pueblo Baniva ha sido afectado por la explotación cauchera y la invasión de las misiones años atrás. En los siguientes años la extracción de minerales adquirió mayor protagonismo.

En la actualidad, la extracción de coltán, mineral con el que se fabrican aparatos electrónicos, presenta altos índices pues el mineral se encuentra por grandes cantidades en el territorio baniva.

Ademas, la defensora baniva señala que una de las amenazas más graves es la presencia de grupos armados ilegales que provienen de Colombia.

Por otro lado, Mirta Suruta, doctora en Educación intercultural, viene ejerciendo el rescate y promoción de la lengua baniva, que debido a los desplazamientos y la educación en español, ha visto en riesgo su supervivencia.

En ese sentido, Suruta ha reunido a ancianos para que apoyen en la educación linguistica a traves de cuentos, cartillas, abecedarios y la creación del primer diccionario Baniva-Español.

Puede escuchar la entrevista completa en el siguiente reproductor:

La entrevista fue realizada por Gisel Ducatenzeiler, de Radio ONU, y difundida a través de Radio Encuentros, una plataforma web del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su siglas en inglés) que pone a libre disposición entrevistas, informes y material radial sobre la situación de los pueblos indígenas alrededor del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario